CUENCA: Se realizó foro Lectura Crítica de medios y libertad de expresión en la UPS

Categoría: Noticias UPS

Con gran acogida y participación se llevó adelante el Foro: «Lectura Crítica de Medios y Libertad de Expresión», organizado por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca y el Taller Cultural Fragua de Vulcano. El evento contó con la presencia de panelistas como Mauro Cerbino e Isabel Ramos de la FLACSO, el  Asambleísta César Montufar, y Geovanna Tassi, Directora de Radio Pública, quienes tuvieron 15 minutos para exponer su criterio sobre el tema.

Isabel Ramos de la Flacso abrió el debate manifestando que el país tiene la necesidad de contar con una ley de comunicación que permita un mejor desarrollo de la información en el Ecuador.

Luego fue el turno del Asambleísta César Montufar, quien explicó como dio a conocer su criterio a la Asamblea Nacional, con relación al tema. Considera que la ley propuesta es totalitaria, aberrante, que no permitirá a los medios de comunicación cumplir con su objetivo de informar, porque existe un sinnúmero de artículos que atan la libre expresión.

Por su parte la directora de radio Pública, Geovanna Tassi, inició su participación haciendo conocer su experiencia como periodista y comentó como en la Radio Pública, en los actuales momentos, se desarrolla una labor informativa sin ningún tipo de restricciones y que existe un pluralismo para cumplir con su cometido.

Finalmente intervino, Mauro Cerbino de la Flacso, que desde un punto de vista más sociológico, analizó la necesidad de una nueva ley de comunicación, que debería tener la finalidad de ayudar a mejorar la información hacia los ciudadanos. Comentó sobre los porcentajes de la entrega de frecuencias a los medios de comunicación: 33% para los privados, 33% para los públicos y del 34% para las radios comunitarias. Dijo que la ley debe ser pluralista y permitir el acceso a la información imparcial y verídica.

Luego  de estas exposiciones, se pasó a la fase de las preguntas, en donde varios de los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar ciertos conceptos que fueron vertidos por los panelistas.

Al final,  tanto asistentes como panelistas se mostraron satisfechos por la forma que se desarrolló el foro, por la altura que se exhibió en el momento de la intervención de cada uno de ellos.

La Directora de la Carrera de Comunicación Social de la UPS, Giocanda Beltrán, mostró su satisfacción por la organización del evento, dijo, que este tipo de espacios son necesarios para brindar a los estudiantes y la ciudadanía la oportunidad de conocer mucho más de cerca la realidad de la Libertad de expresión y la lectura crítica de los mensajes que emiten los medios de comunicación.