QUITO: Investigadores de la Sede Quito y de la U. de Link枚ping Suecia reflexionaron sobre interculturalidad y descolonizaci贸n

芦Miradas sobre interculturalidad y descolonizaci贸n禄 fue el tema del foro organizado por el 脕rea de Ciencias Sociales y del Comportamiento Humano de la Sede Quito con el prop贸sito de analizar, reflexionar y dialogar sobre la interculturalidad en la sociedad.

Entre los expositores estuvieron C茅sar Pilataxi, Presidente de la Fundaci贸n Kawsay;  Rober Aman, docente de la Universidad de Link枚ping (Suecia) y Luis Fernando Villegas, docente de la UPS; adem谩s de la participaci贸n de los estudiantes y docentes de las carreras de Comunicaci贸n Social y Antropolog铆a Aplicada.

Pilataxi, kichwa hablante del cant贸n Cayambe, en su intervenci贸n explic贸 que hace 500 a帽os los pueblos ind铆genas sufrieron la colonizaci贸n, pero fueron 14 lenguas las que sobrevivieron a este proceso. 芦Si se habla de descolonizaci贸n y de un Estado Plurinacional, estas lenguas de los pueblos y nacionalidades ind铆genas deben estar presentes en todos los 谩mbitos de la sociedad ecuatoriana禄 dijo al expresar su preocupaci贸n por no encontrar espacio que preserve su lengua. As铆 mismo destac贸 que la resistencia se hace con la defensa de los  derechos de los pueblos, tambi茅n agreg贸 que el proceso de interculturalidad en el Ecuador no avanza y que no es un tema acad茅mico o Antropol贸gico sino un conflicto pol铆tico 芦si no existe voluntad pol铆tica entonces la relaci贸n intercultural se aleja m谩s禄, finaliz贸.

Aman, quien actualmente elabora su tesis doctoral en interculturalidad y descolonizaci贸n, inici贸 su explicaci贸n desde un contexto donde la Uni贸n Europea identifica a la interculturalidad como tema central en sus pol铆ticas. 芦El di谩logo intercultural es una necesidad en el mundo que traspasa fronteras y mira diferencias禄, expres贸. El investigador plante贸 la jerarquizaci贸n del idioma como elemento construido por la colonialidad y parte fundamental para la comunicaci贸n con el otro, 芦hay una relaci贸n profunda entre la lengua, la interculturalidad y el des aprendizaje禄, dijo al referirse a la necesidad de revisar las condiciones del di谩logo.

Mientras tanto, Villegas, PHD en Estudios Culturales por la Universidad Andina Sim贸n Bol铆var, comparti贸 ideas que partieron de su investigaci贸n de su tesis doctoral en la l铆nea de la propuesta del proyecto pol铆tico de la interculturalidad. Hizo un recorrido te贸rico, filos贸fico del tema el cual lo considera a煤n en construcci贸n y en b煤squeda de un dialogo que implica confianza reciproca de personas que se hablan, escuchan y no imponen condiciones. 芦Hay que entender la interculturalidad desde nuestras condiciones concretas, es decir desde donde nosotros pensamos, vivimos y construimos nuestra vida.禄

Posteriormente, los estudiantes compartieron interrogantes sobre los desaf铆os y transformaciones que deben contribuir a procesos colectivos de construcci贸n intercultural. Por la tarde, se realiz贸 el conversatorio 芦La construcci贸n de sociedades interculturales禄 al que asistieron directores y docentes del 脕rea de la Ciencias Sociales y del Comportamiento Humano.

Estas jornadas acad茅micas se realizaron con el prop贸sito de contribuir a la conformaci贸n de la red de trabajo sobre interculturalidad y descolonizaci贸n en el que participan investigadores nacionales e internacionales.