CUENCA: Estudiantes de la UPS ganan premio en concurso Innovatecuador 2012

Categoría: Noticias UPS

Los estudiantes Javier Collahuazo y Eddy Ayala de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca fueron los ganadores del concurso Tecnologías para el Desarrollo INNOVATE ECUADOR 2012, organizado por la Incubadora de Empresas INNPULSAR y que contó con el apoyo de las empresas de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC, la Cámara de Comercio e YPA. En este concurso intervinieron 27 proyectos, 16 en la categoría de prototipos y 7 en la de innovación tecnológica.

Javier Collahuazo se hizo acreedor a una beca del Tecnológico de Monterrey por su proyecto Mano Robotizada Mioeléctrica, premio otorgado por la Cámara de Comercio de Cuenca. El objetivo de este trabajo es mejorar la calidad de vida de personas con una discapacidad específica, la amputación de una mano, a través del desarrollo y la construcción de un prototipo de mano robótica comandada por señales EMG (electromiográficas). La construcción del prototipo se ha realizado con mano de obra local, con esto se evita recurrir a la importación de aparatos de tecnología similar con mayores costos.

Eddy Ayala, se llevó el premio Desarrollo Web por un año, que fue entregado por la empresa YPA, por la presentación de su proyecto Bastón inteligente para no videntes. El premio consiste en otorgar al estudiante la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de producto web en colaboración con la misma empresa YPA.

En este concurso se destacó  la participación de la estudiante Estefanía Montes de Ingeniería Electrónica por su excelente participación con el proyecto Prótesis para rehabilitación de rodilla.

También fue premiado, Daniel Icaza, ex-alumno de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UPS, quien  participó con el proyecto  Autogenerador para captar la máxima energía del viento. Icaza se hizo acreedor del premio, Desarrollo web por un año, otorgado por YPA.

La Unidad Educativa Técnico Salesiano, se llevó dos premios, el primero con sus estudiantes Sebastián Peñaherrera, Cristian Bustamante y Daniel Almeida de la especialidad de Mecatrónica, los cuales se hicieron acreedores del premio Capital semilla consistente en 2.500 dólares  entregados por la EDEC de la Municipalidad de Cuenca, por su Diseño de señales de tránsito ecológicas. El segundo lugar fue para Mateo Valverde y Matthew Castillo de las especialidades de Electricidad y Mecatrónica, que presentaron el proyecto Impresora en tres dimensiones con el cual se adjudicaron el reconocimiento  Capital semilla de 1000 dólares. Los incentivos servirán para que los autores continúen con el desarrollo y la investigación  de sus prototipos.

Por su parte Santiago Orellana, ex – alumno del Técnico Salesiano, se adjudicó, el premio de 1000 dólares de INNPULSAR por su trabajo Equipo de enseñanza que concilia la teoría con la práctica.

Los estudiantes triunfadores, se mostraron satisfechos por la consecución de estos premios, "Porque, esto nos incentiva a seguir adelante en la práctica investigativa y sobre todo porque nuestros trabajos están dirigidos para prestar servicio en la realidad a personas con capacidades diferentes".

Los miembros del jurado, que estuvo integrado por varios personeros representantes de las Cámaras y de las varias universidades, afirmaron que el concurso fue de muy alto nivel tecnológico y que los proyectos presentados por los participantes fueron muy creativos y de mucha utilidad, en cuanto son pensados para prestar servicio a la sociedad.