QUITO: Investigador colombiano Omar Rincón dictó la charla «Tendencias para pensar y practicar la comunicación

Categoría: Noticias UPS

El pasado 7 de junio, estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social recibieron la visita del investigador y profesor de la Universidad de Los Andes de Colombia, Omar Rincón, autor de varios libros referentes al tema de la comunicación, ensayista, periodista y crítico de televisión.

Rincón dirige el Centro de Estudios en Periodismo y el Posgrado en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Es también analista del diario El Tiempo y director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert.

Los estudiantes llenaron el Auditorio Monseñor Cándido Rada trayendo consigo cámaras fotográficas y de video, grabadoras de audio para así registrar con detalle la charla del expositor. Esta actividad se enmarca dentro de la  XIII de la Comunicación ¿Comunicación y cambio de época’ que se inicia oficialmente el 18 junio y se extenderá hasta el 22.

«En periodismo hay que reinventar para comunicar, el comunicador debe realizar productos que generen emoción, para lograr este objetivo hay que usar la diversidad expresiva, la participación ciudadana y saber contar desde otras estéticas presentes en las sociedades», señaló.

Desde su experiencia, Rincón destacó que deben primar aspectos de estética que produzca goce que nace del hecho de saber contar una historia; de inventar para producir en serie; de incluir la participación ciudadana; del saber usar la tecnología; de encontrar la idea para expresarla y de aprovechar nuestra la cultura e identidad en la comunicación.

María del Carmen Ramírez, Directora de la Carrera de Comunicación Social, agradeció la visita del profesor Rincón y su disposición para compartir durante casi dos horas sus conocimientos y experiencias entre los estudiantes de la UPS.