CUENCA: Vicerrector de la UPS Sede Cuenca participó en conformación de Red Ecuatoriana de Investigación

Categoría: Noticias UPS

El  Vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez participó de la reunión de universidades realizada en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde conjuntamente con otras tres entidades de educación superior del Ecuador: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica de Ambato, decidieron conformar,  la Red Ecuatoriana de Investigación REDI.MIPyME a través de la firma de un convenio en donde estas entidades universitarias se comprometen a convertir a la Red en un área de investigación científica dedicado al estudio de la problemática de la micro, pequeña y mediana empresa. La iniciativa para la conformación de esta red nació en el desarrollo del XXII Congreso Latinoamericano de Espíritu Empresarial, efectuado en Quito, en el año 2012, siendo este el punto de partida para su creación.

La red iniciará sus actividades de forma inmediata con el desarrollo de una serie de investigaciones que incluirá básicamente a la micro, pequeña y mediana empresa. El trabajo comprenderá el levantamiento de los datos, que permitirán llevar adelante una amplia socialización.  Con los resultados de los datos obtenidos se podrán tomar decisiones empresariales, con la finalidad de entregar una información totalmente confiable sobre la realidad de las pymes ecuatorianas y para que se convierta en un aporte para los docentes, estudiantes e investigadores, quienes encontrarán respuestas más reales. comportamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las investigaciones que se realicen y sus resultados serán publicados en una revista indexada que representará el pensamiento de los académicos, ya que será un trabajo exigente en procesos científicos, que las diferenciará de otras investigaciones ya existentes en relación de las pymes.

El vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, Luis Tobar, en representación del resto de universidades fundadoras de la red, señaló que si bien las pymes no suman importantes ingresos a la economía nacional, su mayor aporte se refleja en la generación de grandes cantidades de fuerzas de empleo.

Al respecto, dijo, que en el país existen más de 500 mil unidades productivas que dan empleo a más de 2 millones de ecuatorianos y que generan ingresos por cerca 146 mil millones de dólares, en su gran mayoría se trata de pequeños emprendimientos. Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que registra una de las mayores densidades en cuanto a establecimientos se refiere. La mayoría de ellos no tiene la capacidad suficiente para capturar valor agregado y la causa es que la educación en el país no desarrolla habilidades empresariales. «De ahí la importancia de este grupo de universidades, por iniciativa de la Simón Bolívar, de que hayamos conformado esta red de investigación», finalizó.

En la conformación y lanzamiento de la red estuvieron presentes representantes de los sectores productivos de Gobierno Nacional, quienes validaron este convenio universitario y además ofrecieron aportar para que el mismo perdure y avance.