QUITO: Se presentaron dos publicaciones de la carrera de Psicología

Categoría: Noticias UPS

El miércoles 10 julio se presentaron los libros: «Crítica de la Psicoterapia integrativa» de autoría de Guillermo Cepeda Armijos y «Jóvenes punqueros y hoperos quiteños. Exclusión e Inclusión en las políticas públicas» de Fausto Tingo y Marcelo Rodríguez.

El evento académico tuvo gran acogida por parte de los estudiantes y docentes de la carrera de Piscología. Entre las autoridades invitadas estuvieron: Viviana Montalvo, vicerrectora de la sede; Fernando Pesantez, vicerrector académico de la UPS; María José Boada, directora de carrera; los autores de las obras: Guillermo Cepeda Armijos,  Fausto Tingo y Marcelo Rodríguez; y Nelson Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad Central del Ecuador.

Durante el discurso de bienvenida, Boada, agradeció al público por su asistencia y elogió las investigaciones presentadas, «las cuales son el resultado de un arduo trabajo emprendido por docentes y estudiantes quienes se comprometen por realizar una Psicología de transformación», dijo. Agradeció también el incentivo de la Universidad para la investigación y el apoyo de la Editorial Universitaria Abya Yala -UPS para la publicación de estos trabajos.

Mientras tanto, la Vicerrectora felicitó a los autores debido a que consideró «un acto de generosidad» compartir los conocimientos. «En representación de la sede Quito, es mi deber agradecer al Consejo de Publicaciones, a la Directora de la Carrera y a los autores, porque este logro también lo hacemos nuestro», consideró.

El texto «Crítica de la psicoterapia integrativa» fue comentado por Nelson Rodríguez, quién explicó que el autor muestra su preocupación por los problemas filosóficos de la Psicología profundizando en un proceso de reflexión crítica epistémica para explicar la multiplicidad de enfoques paradigmáticos que se registran en torno a la Psicoterapia.

El libro«Jóvenes punqueros y hoperos quiteños. Exclusión e Inclusión en las políticas públicas» fue presentado por su autor Fausto Tingo, quién explicó que su estudio surgió de una práctica previa con el Ministerio de Inclusión Social y Económica en donde se trabajó la idea para articular al sujeto joven dentro del tema de participación ciudadana y políticas públicas, desde la perspectiva de culturas urbanas.

La investigación se estructura desde los supuestos académicos de la Psicología Social Comunitaria desde América Latina. Para el estudio se vincularon a tres actores: los jóvenes punkeros, los funcionarios municipales que trabajan con jóvenes y organizaciones que promueven culturas urbanas.

Antes de finalizar el Dr. Guillermo Cepeda, agradeció a la carrera de Psicología, a las autoridades de la UPS, al Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, a sus familiares, amigos y a los estudiantes por este esfuerzo.