CUENCA: UPS presenta Resultados del Grupo de Investigación en Materiales

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, a través de su Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingenierías en ceremonia especial realizada en el Auditorio Monseñor Leónidas Proaño y con la presencia de sus principales autoridades, presentó, los resultados del grupo de investigación en materiales (GiMaT).

La ceremonia se inició con la intervención del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Luis Tobar Pesántez, quien destacó el trabajo que vienen realizando los diferentes grupos de investigación dentro de la entidad, los alentó a seguir adelante, en la búsqueda de los avances de los proyectos de investigación.

En su intervención, Jorge Fajardo y Luis Marcelo López, explicaron detenidamente los trabajos investigativos que llevan adelante. Indicaron que los objetivos del centro son: Contribuir en la formación académica e investigativa de los estudiantes de la UPS, Generar conocimiento y publicarlo, Contribuir en la solución de los problemas en el área de materiales a nivel regional y nacional, Crear vínculos con diferentes actores en el área de los materiales, Realizar transferencia tecnológica del conocimiento generado hacia los sectores productivos de la región y del país.

Hablaron del proyecto, estado del arte de materiales compuestos poliméricos con fibras naturales, caracterización de un compuesto polimérico reforzado con fibras cortas de GAK. Informaron que se encuentran en proceso los proyectos: Modelamiento del comportamiento mecánico mediante elementos finitos, producción a escala Industrial de materiales compuestos poliméricos reforzados.

Para el periodo 2012 – 2016, se tiene previsto, continuar con el programa: mantenimiento de propiedades de materiales, línea nuevos materiales y procesos de transformación. El proyecto: caracterización y mejoramiento de propiedades de la carludovica palmata (paja toquilla), Transferencia tecnológica de los procesos de tratamiento superficial mediante plasma frío de baja presión a empresas del sector industrial, Mejora de propiedades superficiales en fibras naturales.

También informaron sobre: la formación y capacitación con la realización los cursos: de Abaquis, caracterización mecánica de fibras naturales. Cursos de: diseño de experimentos, introducción a latex, de capacitación en latex, taller de investigación científica para investigadores, seminario de autores elsevier.  Luego se procedió a la entrega de Resultados de la investigación de la Empresa INDUGOLB S.A., de los Certificados de los cursos de diseño de experimentos y escritura con latex.  Finalmente, la Doctora, Piedad Gañan Rojo, decana de la escuela de ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, disertó  la conferencia,  «La Investigación en Materiales».