QUITO: Se analizaron los l铆mites y alcances de la educaci贸n inclusiva en Ecuador

Se analizaron los l铆mites y alcances de la educaci贸n inclusiva en Ecuador

El mi茅rcoles 14 de abril se realiz贸 en Sede Quito el foro: L铆mites y alcances de la educaci贸n inclusiva en Ecuador禄, en el marco de las actividades de la Campa帽a Mundial por la Educaci贸n. Se debati贸 sobre el concepto, la pr谩ctica, las pol铆ticas p煤blicas, los retos y desaf铆os que existen sobre la educaci贸n inclusiva en Ecuador.

Los panelistas fueron Edison Romo, Viceministro de del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Miriam Gallegos, Directora de la Maestr铆a en Educaci贸n Especial de la UPS, Milton Luna Tamayo, Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educaci贸n y Mario Mora, representante de CBM Internacional. A ellos se sumaron alrededor de 150 personas entre los que se encontaban personas no videntes, estudiantes y docentes de las carreras de Comunicaci贸n Social, Pedagog铆a y Psicolog铆a de la  Sede Quito.

El evento convoc贸 a diferentes actores, tres de ellos contaron desde su experiencia sus ideas y retos en el tema de la educaci贸n inclusiva, los mismos que consideraron como cruciales para el pa铆s. Luna Tamayo dio la bienvenida a los presentes y explic贸 que la campa帽a Mundial por la Educaci贸n se lleva a cabo desde hace 10 a帽os, en m谩s de 120 pa铆ses. El moderador del foro fue Mario Mora de CBM Internacional.

Adaite Vargas, madre de una ni帽a con s铆ndrome de Angelman; Elizabeth Chicaiza, estudiante no vidente de la carrera de Comunicaci贸n Social; y, Nancy Merino, madre de un estudiante con discapacidad auditiva, compartieron sus puntos de vista  en cuanto a la realidad de la educaci贸n inclusiva en Ecuador.

El Viceministro del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, abord贸 el tema desde el contexto legal y constitucional. Recalc贸 que los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir contienen la visi贸n de inclusi贸n y de equidad social. Destac贸 que el gobierno trabaja en conceptos de inclusi贸n e integraci贸n, mostrando la inclusi贸n como la transformaci贸n de los sistemas educativos, adaptaci贸n a las necesidades de la diversidad en funci贸n de los  ajustes que se deben hacer en los sistemas educativos; y la integraci贸n en cuanto a c贸mo incorporar en la educaci贸n ordinaria a personas con discapacidad.

Gallegos, Directora de la Maestr铆a en Educaci贸n Especial de la UPS, mencion贸 que 芦si no se toma medidas hacia todo el sistema educativo, la educaci贸n de personas con discapacidad tampoco ser谩 una realidad禄.

Redacci贸n web: Rosa Elena Procel