QUITO: Rector de la UPS y Directora de la Carrera de Comunicaci贸n Social presentaron ponencias en el III Encuentro de Radios Universitarias del Ecuador

El 19 y 20 de junio se realiz贸 el III Encuentro de Red de Radios Universitarias del Ecuador organizado por la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE) con el objetivo de entablar un acercamiento entre la academia y la experiencia. Este evento convoc贸 a estudiantes, docentes y profesionales de las carreras de Comunicaci贸n. El P. Javier Herr谩n, Rector de la UPS y la Dra. Mar铆a del Carmen Ram铆rez, M.Sc., Directora de la Carrera de Comunicaci贸n Social, fueron invitados como expositores.

La ponencia del P. Herr谩n se centr贸 en la labor de la comunicaci贸n para el desarrollo, haciendo referencia a su experiencia a lo largo de 25 a帽os en la Radio Mensaje en Cayambe, una labor que a su criterio fue  芦realmente un desaf铆o sobre el cual vale la pena reflexionar禄. Se帽al贸 que la comunicaci贸n para el desarrollo es una estrategia que favorece la participaci贸n de los pobladores y potencia la autonom铆a e identificaci贸n comunitaria.

Se帽al贸 que esta experiencia demuestra que el uso de la radio para el desarrollo es un 谩gora que construye el pensamiento colectivo y en el caso de Radio Mensaje de Cayambe se logr贸 un proceso de autorreflexi贸n, de concientizaci贸n y b煤squeda de nuevas acciones para la resoluci贸n de problemas.

Explic贸 que Radio Mensaje vive una nueva etapa porque actualmente est谩 bajo la responsabilidad de la Direcci贸n de la Carrera de Comunicaci贸n Social de la Sede Quito en un proceso que gira en torno a tres ejes: como un laboratorio de producci贸n en vivo donde los estudiantes realizan sus pr谩cticas pre profesionales y de vinculaci贸n con la colectividad haciendo realidad la comunicaci贸n para el desarrollo y la interculturalidad; como un espacio donde los docentes y estudiantes realizan una producci贸n desde el aula para la generaci贸n de productos que cubran las necesidades comunicacionales de los oyentes; y finalmente es espacio para desarrollar proyectos que sirvan para la titulaci贸n.

Centro de Medios Virtuales

Por su parte, Mar铆a del Carmen Ram铆rez, present贸 el proyecto del Centro de Medios Virtuales de la Carrera de Comunicaci贸n Social: INDI, un espacio virtual en el cual se alojar谩n: in-radio, in- televisi贸n, in-vestigaci贸n, in-revista y un blog institucional. Se trata de una iniciativa de la Carrera que busca visibilizar productos comunicacionales de calidad elaborados por docentes y estudiantes.

Ram铆rez record贸 los avances que se han dado desde aquella propuesta de Radio Pirata pasando luego a Radio Parlante hasta llegar a la Fonola online, productos comunicacionales que surgieron con el apoyo de la Carrera y que pr贸ximamente se concretar谩n en el Centro de Medios Virtuales.

La producci贸n de este Centro de Medios Virtuales INDI est谩 dirigida por docentes, quienes trabajan bajo tres ejes: asegurar la producci贸n de contenido en el aula de clases trabajando en productos comunicativos; invitar a los estudiantes a que se vinculen a la elaboraci贸n de productos comunicativos y que puedan presentar 茅stos como trabajos de fin de carrera y la vinculaci贸n con la sociedad con 茅nfasis en la comunicaci贸n para el desarrollo.

Como parte de este evento se presentaron otros proyectos entre ellos: CEO Spanish Music Public Media de Roberto Ram铆rez; Comunicaci贸n comunitaria y radios universitarias de Valeria Moscoso, estudiante de la Universidad del Azuay.

Redacci贸n web: Rosa Elena Procel y Catherine Peralta