QUITO: Se presentó libro: «Espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes en el Centro del Muchacho Trabajador. Ámbitos: familia, escuela y trabajo»

Categoría: Noticias UPS

En el Auditorio Monseñor «Cándido Rada» del Campus El Girón de la Sede Quito se presentó el libro «Espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes en el Centro del Muchacho Trabajador. Ámbitos: familia, escuela y trabajo», de autoría de los profesores investigadores René Unda Lara, Daniel Llanos Erazo y Luis Herrera Montero.

Al evento asistieron: Máster Viviana Montalvo, Vicerrectora de la Sede Quito, Máster María Sol Villagómez, Directora del Área de Educación de la UPS, Máster René Unda, Director del Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ) y de la Maestría en Política Social de la Infancia y Adolescencia. Por parte del Centro del Muchacho Trabajador (CMT), conformaron el panel el P. John Halligan S.J., Director General del CMT, Dr. Juan Enrique Bazán de Save the Children Latinoamérica (en videoconferencia desde Perú), Dr. Javier Cueva, de EDUFUTURO, Dra. María Braun, Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación y Fabricio Guerrero, Representante del Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes del CMT.

La Vicerrectora dio la bienvenida, recalcando la misión de la UPS y el logro de la institución en la producción de conocimiento y la cooperación con el CMT en torno a un objetivo institucional común, que es el mejoramiento de las condiciones de vidas de niños niñas y adolescentes. Agradeció a los autores y a la Editorial Universitaria UPS – Abya Yala.

Por su parte el P. Halligan mencionó que este libro es una valiosa contribución al diálogo sobre lo que representa la actividad de niños, niñas y adolescentes que no solo juegan y estudian, sino que trabajan y ganan dinero. Asimismo, Fabrico Guerrero compartió con los presentes su historia como egresado del CMT y ex limpiador de zapatos; se refirió a sus experiencias con instituciones públicas desde los 6 años y desde los 12 años cuando llegó al CMT lo cual, señaló, le permitió ser una mejor persona.

Finalmente, Unda, coordinador del equipo, agradeció a quienes que colaboraron con el libro y planteó la pregunta ¿Qué sentido tiene investigar las prácticas de niños, niñas y adolescentes en el caso del CMT? Ante lo cual estableció algunas líneas de conversación, entre las que mencionó quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan; decidieron trabajar o los obligaron a hacerlo. Destacó los aspectos principales de la experiencia del CINAJ en la investigación entre niños, niñas y adolescentes.