Proyectos de la UPS ganan premios en la I Feria Científica Innopolis Yachay 2015

Los proyectos Filtro activo de Flavio Quizhpi y Marco Fajardo, y Arpa Arduino de Ricardo Prieto y Carlos Tamay fueron los ganadores en las categorías ecolumnicos y juguetes del concurso Retos Yachay 2014. La competencia tuvo una duración de 5 meses a partir de la preselección de 1000 proyectos, en los cuales los ganadores han tenido pasar varias etapas encontrando organizadores cada vez más exigentes, hasta llegar a la gran final que se cumplió en el marco de la Primera Feria Científica Feria Innopolis 2015 en Yachay. En una gran ceremonia presidida por las principales autoridades de educación superior del país se anunció a los ganadores.

La UPS participó con cuatro proyectos de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica estuvieron, incluidos los dos ganadores, entre los 16 finalistas de este concurso científico que se desarrolló con la participación de las mejores universidades del país. Los proyectos presentaron en la competencia dos calefones de Inducción.

Además se presentó el vehículo Formula SAE, que fue diseñado y construido en los laboratorios de Ingeniería Mecánica Automotriz de nuestra universidad y que incluso ya participó en su primera carrera en el circuito de Silverstone –Inglaterra.

Igualmente estuvo presente el Grupo de Nuevos Materiales y Procesos de Transformación (GiMaT) con el proyecto titulado «PGWood», cuya ponencia estuvo a cargo del Ing. Jorge Fajardo Seminario. El proyecto presentado brinda una excelente alternativa para agregar valor a recursos agroindustriales de alta disponibilidad en el país y los convierte en nuevos materiales con potencial uso en aplicaciones de ingeniería.

Para las autoridades de la UPS sede Cuenca, este es un triunfo que refleja la dedicación y la capacidad que muestran los estudiantes y docentes en el ámbito de la investigación y que poco a poco va dando los frutos. Agregaron que seguirán apoyando decididamente a la construcción de los proyectos investigativos.

Ver : Prensa Nacional