UPS presenta investigación sobre cultivos transgénicos en Alemania

Como parte de su labor investigativa en la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, la Dra. Elizabeth Bravo, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, participó entre el 6 y 8 de mayo de 2015, a la conferencia internacional «Zonas libres de transgénicos en Europa: futuras oportunidades y desafíos«, en la ciudad de Berlín, Alemania. El objetivo de su participación fue presentar la ponencia «Los cultivos transgénicos con resistencia a herbicidas en América Latina».

El trabajo investiga los impactos que causan los cultivos con resistencia a glifosato en la salud de las poblaciones que viven en las zonas cercanas a las plantaciones, sobre todo en el Cono Sur, en particular al incremento del consumo de glifosato desde que se iniciaron estos cultivos a mediados de la década de los noventa. El tema resultó de gran impacto debido a que, después de China, Europa es el segundo importador de soya del cono sur y de acuerdo a información reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el glifosato puede ser cancerígeno.

La conferencia internacional se organizó en tres secciones: científicos que trabajan en el tema de los transgénicos, en donde los participantes fueron en su mayoría provenientes de América Latina, África, Asia Pacífico y Europa; autoridades municipales que han declarado sus zonas libres de transgénicos y por último personas en defensa de la iniciativa para empezar a cultivar soya no transgénica en Europa, esta última por el incremento de la demanda parte los consumidores de este tipo de alimentos.

Bravo comentó que estos temas son trascendentes para los estudiantes de la UPS pues en el Ecuador hay un debate muy importante sobre el tema de los cultivos transgénicos, los mismos que están prohibidos por la Constitución. «Conocer lo que sucede en otras regiones sobre esta problemática ayuda a fortalecer el debate en el país, particularmente para estudiantes de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible, pues una sección en la conferencia se discutió la participación de gobiernos locales municipales en la declaración de zonas libres de transgénicos», dijo.

La organización del evento internacional y la invitación estuvo a cargo de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental. En la misma línea de investigación, la Dra. Bravo ha publicado bajo el sello Editorial de Abya Yala – UPS y el aval de la Carrera de Gestión de Desarrollo Local, los libros: «365 Razones para un Ecuador Libre de Transgénicos» y «En el Laberinto de las Semillas Hortícolas. Una Visión desde la Ecología Política».