Docentes y estudiantes reciben charla sobre propiedad intelectual y derechos de autor

El Centro para la Elaboraci贸n de Trabajos de Grado de la UPS y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) organizaron la charla de 芦Generalidades de propiedad intelectual, derechos de autor y principales reformas propuestas en el C贸digo Org谩nico de la Econom铆a Social de los conocimientos, creatividad e innovaci贸n禄.

La charla estuvo dirigida por el Abg. Santiago Cevallos Mena, M.Sc. Director Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI y fue dirigida a estudiantes de las carreras de Gerencia y Liderazgo, Comunicaci贸n Social, Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales, Administraci贸n de Empresas, as铆 como docentes de la UPS.

Cevallos habl贸 de la propiedad intelectual del autor, concepto que se refiere a las creaciones de las personas entre las que se encuentran obras literarias, art铆sticas, invenciones cient铆ficas e industriales. Adem谩s, explic贸 que los derechos de autor en cambio se refieren al sistema jur铆dico por el cual se concede a los autores derechos morales y patrimoniales sobre sus obras.

Sobre este tema, Cevallos destac贸 que existen tres puntos que se deben tener en cuenta: el autor que es una persona natural que realiza una creaci贸n intelectual, el titular que puede ser una persona natural y jur铆dica que tienen los derechos existenciales de una obra y por 煤ltimo la obra que es la creaci贸n intelectual, original, susceptible de ser dialogada o reproducida. Sobre los plazos de protecci贸n de los derechos de autor, el experto se帽al贸 que son para toda la vida y duran hasta 70 a帽os despu茅s de la muerte.

Dentro de este punto tambi茅n se encuentran los derechos conexos que son otorgados no por la creaci贸n, sino por dialogar con la obra, como los artistas, int茅rpretes, ejecutantes y productores. Finalmente, Cevallos se refiri贸 a las nuevas reformas del C贸digo Org谩nico de la Econom铆a Social de los conocimientos, creatividad e innovaci贸n, una propuesta basada en el c贸digo INGENIOS que busca cambiar las directrices de una postura capitalista por una econom铆a social, con una visi贸n incluyente, democr谩tica, basada en el uso intensivo de recursos infinitos para recuperar el sentido del conocimiento: p煤blico, libre y abierto.