Alcaldes y delegados de municipios del pa铆s reciben capacitaci贸n en desarrollo local y traspaso de competencias

Alcaldes y delegados de municipios del pa铆s reciben capacitaci贸n en desarrollo local y traspaso de competencias

 

 

En el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas del campus El Gir贸n, se realiz贸 el 27 de mayo el taller 芦Desarrollo Local Sostenible y Directrices T茅cnicas para el Traspaso de Competencias禄, auspiciado y coorganizado por la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible de la UPS, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), el Consorcio de Municipios Amaz贸nicos y Gal谩pagos (COMAGA), Plan Binacional Ecuador-Per煤 y la Secretar铆a Nacional de Planificaci贸n y Desarrollo (SENPLADES). 

El evento cont贸 con la participaci贸n de 130 delegados entre alcaldes, concejales, directores departamentales y t茅cnicos de 46 municipios de la Amazon铆a, El Oro y Loja, junto a responsables del Ministerio de Ambiente, de la Secretar铆a de Gesti贸n de Riesgos, Secretar铆a T茅cnica de Cooperaci贸n Internacional (SETECI) y de la Agencia Nacional de Tr谩nsito. 

El rector de la UPS, P. Javier Herr谩n, en su bienvenida a los participantes se refiri贸 a las iniciativas de la UPS en materia de investigaci贸n y formaci贸n en temas de desarrollo local. Sa煤l C谩rdenas, alcalde del cant贸n Suc煤a y presidente del COMAGA, reiter贸 el compromiso de los municipios para fortalecer sus capacidades  t茅cnicas y responder de mejor manera las exigencias que tienen los ciudadanos en los territorios. 

Clarificar los contenidos y los enfoques que orientan el quehacer del desarrollo local en zonas de frontera y en regiones culturalmente diversas y ecol贸gicamente fr谩giles como la Amazon铆a son la principal necesidad a satisfacer en t茅rminos de desarrollo local. 芦Debemos comprender mejor lo que significa hacer desarrollo local en el marco de un Estado plurinacional y de cara a consolidar sociedades incluyentes. Definitivamente, no podemos seguir reproduciendo el paradigma convencional del desarrollo basado 煤nicamente en indicadores de infraestructura e ingresos禄, se帽al贸 Pablo Ortiz, director de la Carrera de Desarrollo Local Sostenible.

En el foro, Mar铆a Caridad V谩squez, secretaria ejecutiva del CNC, habl贸 del proceso de descentralizaci贸n, los alcances de la gobernanza multi-nivel y la necesidad de articular y coordinar entre las diferentes instancias nacionales y locales la gesti贸n de los territorios. Puso 茅nfasis en la necesidad de acelerar el proceso de transferencia y regulaci贸n de las competencias exclusivas de los Gobiernos Aut贸nomos Descentralizados establecidas en la Constituci贸n y en el C贸digo Org谩nico de Organizaci贸n Territorial, Autonom铆a y Descentralizaci贸n (COOTAD). 芦El CNC tiene el compromiso con los gobiernos locales de impulsar las acciones necesarias para su fortalecimiento institucional, a trav茅s de la coordinaci贸n e implementaci贸n de programas de formaci贸n, capacitaci贸n y asistencia t茅cnica, espec铆ficos para cada una de sus competencias禄, finaliz贸 V谩squez.

Entre otros puntos tratados en el evento estuvieron los lineamientos t茅cnicos para el ejercicio de las competencias en temas de tr谩nsito, transporte terrestre y seguridad vial; gesti贸n de la cooperaci贸n internacional; prevenci贸n, protecci贸n, socorro y extinci贸n de incendios; regulaci贸n, autorizaci贸n y control de explotaci贸n de materiales 谩ridos y p茅treos. 

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec