Carrera de Biotecnología realiza concurso de proyectos y papers

Categoría: Noticias UPS

La Carrera de Biotecnología de Recursos Naturales de la sede Cuenca, llevó a cabo el Tercer Concurso de Proyectos de Investigación con el fin de impulsar y sembrar la cultura de investigación en sus estudiantes.

El evento fue realizado en el auditorio Monseñor Luis Alberto Luna Tobar con la presencia de las principales autoridades de la Institución encabezadas por el rector, Padre Javier Herrán Gómez, vicerrector de la sede Cuenca, César Vásquez Vásquez, el director de la Carrera, Pablo Arévalo, los docentes y estudiantes.

En el concurso resultó ganador el proyecto presentado por los estudiantes Gabriela Espadero, Alejandra Ordóñez, Cristhel Sarmiento, Nicole Uyaguari y Tania Noles, denominado «Obtención de vodka a partir del almidón de papa». El segundo lugar correspondió al trabajo, «Diseño de un reactor de un tanque agitado para la obtención de un antibiótico, de los alumnos»; Mateo León, Jhuliana Jiménez, Alexis Rivadeneira y Diego Uguña. El proyecto «Conservación ex – situ de flora de interés en el Bosque Protector Aguarongo» de los estudiantes Pamela Aucapiña, Jacqueline Fernández, Danielle Novillo y Jeniffer Flores, ocupó el tercer lugar.

En la categoría Posters, el primer lugar fue adjudicado a Lorena Flores, Mercy Llivicura, Pamela Orellana, Daniela Ortiz y Viviana Valencia por el trabajo «Capacidad de floculación y coagulación de compuestos orgánicos de aguas residuales». En el segundo puesto se ubicó el trabajo de Adrián Cárdenas y Tanya Matute, llamado «Determinación de la actividad biocida de sustancias químicas y extractos vegetales en microplaca». La tercera ubicación fue para el proyecto «Análisis microbiológico de la contaminación ambiental y cárnica del camal municipal de Cuenca» realizado por Eduardo Aguirre, Gabriela Delgado, Carolina Ulloa y Ariel Maxi.

En la ceremonia protocolaria participó el Padre Javier Herrán Gómez, quien dijo, que la Universidad es la casa del saber y ese saber es acumulativo, que es parte de la energía humana acumulada y hay que explicitarla. Dijo, que la universidad es el centro del conocimiento, afirmando que el trabajo que desarrollado por los estudiantes será la herencia para aquellos que vendrán después, en un proceso de la generación del conocimiento.