Lanzamiento del libro «Inculturación de la Iglesia en el Pueblo Indígena de Riobamba»

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana, realizó la presentación del libro: «Inculturación de la Iglesia en el Pueblo Indigena de Riobamba», escrito por el Padre Juanito Arias. La ceremonia del lanzamiento se desarrolló en el auditorio Monseñor Leónidas Proaño en la que el Padre Rómulo Sanmartín realizó una presentación evidenciando como el libro está bien estructurado y enfoca varios eventos trascendentales de la inculturación indígena. El Padre Rómulo resaltó varios temas que son bien llevados por el autor, y desarrollados con simplicidad para el fácil entendimiento de quienes lo lean. También dijo que el libro presenta una novedad en el campo de la metodología para hacer teología.

Sucesivamente, el Padre Juan Bottasso, manifestó que no es un libro sobre Monseñor Proaño, pero habla de él y lo relaciona con la gran convocatoria que tuvo en el pueblo indígena de Riobamba. El Padre Bottasso espera que este trabajo de investigación continúe, porque la situación está cambiando y los desafíos actuales son otros. Resaltó la capacidad del autor Padre Juanito Arias para describir con precisión la realidad del pueblo indígena de Riobamba.

Finalmente el Padre Estuardo Gallegos, dijo que lo que más le llamo la atención del libro es su estructura de tres partes: la una sobre la realidad indígena de la provincia de Chimborazo; una segunda parte la enseñanza del magisterio; una tercera trata del  escogimiento de los teólogos, sugiriendo finalmente la inclusión de una cuarta parte dedicada a la acumulación de experiencias de inteculturalidad del pueblo indígena.

Finalmente el autor, Padre Juanito Arias, en su intervención agradeció a las autoridades de la Politécnica Salesiana por el gran apoyo brindado en la elaboración del libro, y a cada uno de los sacerdotes que participaron en el lanzamiento del mismo.