UPS presenta innovaciones en la producci贸n lechera en el Congreso de FEPALE

El 14掳 Congreso Panamericano de la Leche organizado por la Federaci贸n Panamericana de Lecher铆a (FEPALE) y realizado en la ciudad de Puerto Varas (Chile) fue el escenario en el cual la Dra. Narcisa Requelme, docente de la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible, present贸 los resultados de las investigaciones  sobre los sistemas de producci贸n lechera en cinco cantones de la provincia de Pichincha.

Este encuentro internacional, realizado entre el 25 y 29 de abril,  congreg贸 a m谩s de 700 asistentes de 25 pa铆ses de Latinoam茅rica y Europa. Fue coorganizado por la Oficina de Estudios y Pol铆ticas Agrarias (Odepa) y la Cooperativa Agr铆cola y Lechera (Col煤n) de Chile, la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), la Organizaci贸n Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Instituto Interamericano de Cooperaci贸n para la Agricultura (IICA).

En el congreso se presentaron las innovaciones y pr谩cticas tecnol贸gicas de la agricultura familiar en los sistemas de producci贸n lechera, l铆nea que desarrolla la UPS desde el Centro de Investigaci贸n de la Leche de Cayambe (CILEC). La Dra. Requelme centr贸 su ponencia en la importancia de la innovaci贸n en este campo y se present贸 los resultados de sus investigaciones en cinco cantones de Pichincha, trabajo realizado con la colaboraci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM) y su programa Agris Mundus y IICA.

La Dra. Requelme particip贸 tambi茅n en la segunda reuni贸n de Laboratorios de An谩lisis de Leche (REDLAT) de Am茅rica Latina y Espa帽a, de la cual la UPS es miembro. En este espacio se deline贸 el programa de trabajo para el a帽o 2017 donde se avizoran actividades capacitaci贸n y fortalecimiento de la labor que realizan los laboratorios. En el caso de la UPS del Laboratorio de Calidad de Leche es parte del Centro de Formaci贸n Continua de la UPS en Cayambe.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes ministros de Agricultura de varios pa铆ses, el presidente de FEPALE, Bernardo Macaya, el director general del Instituto Interamericano de Cooperaci贸n para la Agricultura, V铆ctor Villalobos y el expresidente y actual senador de Uruguay, Jos茅 Mujica.