Estudiantes y docentes reflexionan sobre el periodismo de calidad

El 26 de mayo se realiz贸 el conversatorio 芦Periodismo de calidad禄 a cargo de la Dra. Beatriz Zabalondo de la Universidad del Pa铆s Vasco (Espa帽a), evento acad茅mico parte de la propuesta de formaci贸n continua que ofrece la carrera de Comunicaci贸n Social a sus estudiantes, graduados y docentes.

La Dra. Zabalondo invit贸 a los asistentes a reflexionar y debatir sobre el periodismo, no solo desde su relaci贸n con los medios de comunicaci贸n, sino tambi茅n desde la academia ligada a la investigaci贸n y a la generaci贸n de procesos comunicativos.

La experta comparti贸 una investigaci贸n realizada con el grupo de investigaci贸n Medios de Comunicaci贸n y Educaci贸n de la Universidad del Pa铆s Vasco que aborda la preocupaci贸n por la calidad de la prensa, los modos de producci贸n, la duraci贸n y formas de manejar las noticias, el cierre de medios, la p茅rdida del empleo, la segmentaci贸n de nuevos medios, la degradaci贸n de contenidos, tendencias al amarillismo y al sensacionalismo, entre otros, desde los contextos que se viven en Europa.

Se refiri贸 tambi茅n a la metodolog铆a del trabajo basada en un an谩lisis diacr贸nico de la calidad de noticias entre los a帽os 2001 y 2012, un estudio comparativo entre la prensa escrita y digital, un diagn贸stico y pron贸stico del periodismo actual.  La investigadora invit贸 a los asistentes a reflexionar sobre el periodismo y la comunicaci贸n y ser conscientes de la labor period铆stica, as铆 como socializar y compartir conocimientos, experiencias que no solo lleven a escribir, sino a contrastar, contextualizar y verificar la informaci贸n.