Colonialidad, conflictos, geopolítica y derechos territoriales de los pueblos indígenas amazónicos en video-foro

El 20 de junio se realizó en la Sede Quito el video foro titulado «La máquina se friega, pero el territorio se queda. El Tipnis, Bolivia», donde se presentó el documental del mismo nombre. El evento fue organizado por la Cátedra Amazonía del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Carrera de Gestión para el Desarrollo Local y el Grupo de Investigación Estado, Movimientos Sociales y Territorios de la UPS (GIEMST).

La apertura del evento y bienvenida estuvo a cargo del Doctor Pablo Ortiz-T., coordinador del GIEMST y director de la carrera Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. La presentación central estuvo a cargo del Dr. Milson Betancourt de Colombia, miembro del Laboratorio Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil, quien compartió los resultados de la investigación, la cual forma parte del programa doctoral en Geografía de la misma universidad.

Betancourt explicó que su investigación aborda la conflictividad derivada de las políticas estatales en tres casos distintos en la Amazonía: Perú (Madre de Dios); Bolivia (territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS) y Colombia (cuenca del Putumayo). El documental, del cual Betancourt es autor, muestra el conflicto del 2011 entre el gobierno de Bolivia y los pueblos indígenas pueblos Mojeño, Yurakaré y T’siman por evitar la construcción de una carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos, cuyo trazado pretende atravesar por la mitad del (TIPNIS). Carretera que forma parte de la Iniciativa de Integración Regional de Suramérica (IIRSA).

El documental narra además cualitativamente la implantación de regímenes de dominación, reconfiguración de saberes-haceres y lógicas de producción de pobreza y desigualdad, así como el impacto social, económico, político y ambiental en esos territorios. Betancourt enfatizó que para las poblaciones del TIPNIS, el proyecto vial es una amenaza que acabará con las economías y formas de vida de los tres pueblos, presionados ya por la migración forzada y tal propuesta tampoco se traducirá en desarrollo, empleo, ni superación de la pobreza.

El evento contó con la asistencia de estudiantes y profesores de las carreras de Comunicación Social, Gestión para el Desarrollo Local y Antropología Aplicada. Los asistentes dialogaron sobre temas de colonialismo territorial, conflictos territoriales, capitalismo, desarrollo, geopolítica y derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Conoce el documental «La máquina se friega, pero el territorio se queda. El Tipnis, Bolivia» del Prof. Milson Betancourt.