Estudiantes y profesores de Medicina Veterinaria culminan campa帽a de esterilizaci贸n de mascotas

La Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Matriz Cuenca a trav茅s de los estudiantes de 6掳 y 8掳 de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia conjuntamente con los profesores Juan Leonardo Masache, M贸nica Brito Solano concluyeron dos proyectos de vinculaci贸n con la colectividad en el cant贸n de Sigsig destinados a la esterilizaci贸n gratuita de mascotas asociados a un proyecto del Grupo de Investigaci贸n de Mejora Gen茅tica en Producci贸n Global en Especies Ganaderas GLOBALGEN.

Se llevaron a cabo m谩s de 80 esterilizaciones de perros y gatos, lo que pone de manifiesto el duro trabajo al que se enfrentaron los alumnos que durante tres d铆as consecutivos realizaron  intervenciones quir煤rgicas.

La problem谩tica que deriva de la poblaci贸n de perros callejeros en el orden sanitario, social, ambiental y econ贸mico, as铆 como tambi茅n, en lo que respecta al bienestar animal, requiere de acciones urgentes que permitan implementar programas t茅cnicos, eficientes y 茅ticos de manejo y control de la poblaci贸n canina callejera, as铆 como tambi茅n programas de educaci贸n adecuados.

Por esta raz贸n, la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca y el Municipio del Sigsig, vienen planificando un sinn煤mero de campa帽as masivas de esterilizaci贸n de perros y gatos, mediante un convenio ente las dos instituciones.

La escasez de leyes que regulen la tenencia de mascotas, as铆 como poca educaci贸n, conciencia y responsabilidad de los ciudadanos ha conducido a que una gran proporci贸n de perros sea poco supervisada o carente de un hogar. De esta manera se facilita la libre proliferaci贸n y el incremento de riesgos en la incidencia de enfermedades zoon贸ticas y mordeduras accidentales. A esto se suman cuestiones de 铆ndole humanitaria, pues los propietarios de perros frecuentemente deciden abandonarlos en las calles y basureros, por lo que estos animales son sometidos al hambre, la enfermedad y a muertes lentas y dolorosas.

La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el GLOBALGEN continuaran apoyando estas iniciativas con el fin de garantizar una regulaci贸n en la poblaci贸n canina y el bienestar de los animales.