Se inaugur贸 III Seminario Internacional de la Red Estrado cap铆tulo Ecuador

En la Sede Quito se inaugur贸 el III Seminario Internacional de la Red Estrado, cap铆tulo Ecuador, organizado por la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red Estrado) y la UPS, a trav茅s de la carrera de Pedagog铆a, el Grupo de Investigaci贸n de Pol铆ticas Curriculares y Pr谩cticas Educativas, el Grupo de Investigaci贸n de Educaci贸n e Interculturalidad (GIEI). Tambi茅n con el apoyo de la Editorial Universitaria Abya Yala – UPS, la Universidad Andina Sim贸n Bol铆var y el Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (CENAISE).

El objetivo del seminario fue abrir un espacio para la reflexi贸n sobre la formaci贸n y el trabajo docente en el Ecuador en los 煤ltimos 10 a帽os, a trav茅s de actividades como conferencias, mesas de reflexi贸n con expertos nacionales e internacionales y presentaci贸n de trabajos de investigaci贸n.

La Red Estrado cuenta con 15 a帽os de existencia y  propone a trav茅s del intercambio de experiencias con investigadores contribuir al desarrollo del debate pol铆tico y de investigaciones sobre el trabajo docente en el contexto latinoamericano. La Red en Ecuador se constituy贸 en el 2010 y ha realizado dos encuentros-seminarios nacionales y la presentaci贸n del libro: 芦Reflexiones sobre la formaci贸n y el trabajo docente en Ecuador y Am茅rica Latina禄, obra que incorpora parte de las ponencias y estudios presentados en este evento.

En el acto inaugural estuvieron el P. Javier Herr谩n, Rector de la UPS, Dr. Edgar Tello, vicerrector (e) de la sede Quito; Rebeca Castellanos, vicerrectora acad茅mica de la Universidad Nacional de Educaci贸n; Magali Robalino, representante de la UNESCO – Per煤,  la Dra. Mar铆a Elena  Ortiz, docente y coordinadora de la Red Estrado – Ecuador y Mar铆a Sol Villag贸mez, profesora y coordinadora del GIEI.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector de la UPS, quien se refiri贸 a la figura y capacidad del docente desde la perspectiva salesiana y dijo, 芦el docente es el centro del cambio que el mundo necesita, la educaci贸n m谩s que una profesi贸n, es una vocaci贸n禄, dijo.

Ma. Elena Ortiz contextualiz贸 el trabajo que realiza esta y mencion贸 que 茅sta se ha fortalecido por diversos medios, intercambios de experiencias, encuentros, trabajos conjuntos y por la difusi贸n y comunicaci贸n que ha permitido el medio virtual.

En la conferencia magistral: 芦Las transformaciones culturales en la formaci贸n y trabajo docente. Desaf铆os y perspectivas en la regi贸n en los 煤ltimos diez a帽os禄, cont贸 con la participaci贸n de Rosario Badano, decana de la Facultad de Educaci贸n de la Universidad de Entre R铆os, Argentina y miembro de la Red Estrado, Argentina.

El III Seminario Nacional de la Red ESTRADO Ecuador se realiz贸 en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas del campus El Gir贸n entre el 12 y el 14 de julio.