«Encuentro con la literatura clásica» en el Centro de Lecto-escritura Académica

Categoría: Noticias UPS

En el Salón Auditorio de la Sede Guayaquil, el Centro de Lecto-escritura Académica (CLEA) realizó el «Encuentro con la Literatura Clásica», en el cual se analizó la obra «El gato negro» del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. El evento tuvo como objetivo fortalecer las competencias comunicativas en cuanto a la expresión oral y a la lectura de los estudiantes salesianos de todas las carreras interesados en participar en el evento.

El Encuentro se realizó los días 4 y 5 de agosto en un auditorio adornado por los trabajos de los alumnos que consistían en dibujos,  pequeñas arquitecturas y esculturas referentes a la vida del escritor, así como a su obra literaria. Al respecto, la Coordinadora del CLEA, Marjorie Salgado manifestó que el momento literario sirvió para integrar a todas las Bellas Artes.

El Coro musical de la Sede Guayaquil dio apertura al evento, posteriormente los estudiantes realizaron lecturas y análisis de fragmentos seleccionados y contestaron una ronda de preguntas sobre la vida del autor y el contenido de la obra. Estas reflexiones fueron complementadas por los docentes que integran el CLEA de la sede: Eric Vélez, Susana Pombo, Rita Recalde, Pedro González, Aura Kuffó, Nelson Mora y Mónica Alencastro. Esta última, durante su intervención manifestó la importancia de rescatar y promover la lectura en los jóvenes universitarios, haciendo hincapié en el proceso que desarrolla la universidad para integrar  lo instructivo con lo formativo. «Estos eventos garantizan el acceso, la  construcción y el ejercicio de la cultura como condición para el desarrollo humano»,  puntualizó Alencastro.

«Con esta clase de actividades, pretendemos que los estudiantes  comuniquen con fluidez y competencia,  ideas y   mensajes  necesarios para su formación profesional  y, por otro lado, mejoren los niveles de comprensión lectora los cuales inciden en la  producción escrita»,  finalizó Salgado.