Proyecto salesiano «Chicos de la Calle» socializa informe de rendición de cuentas 2015

Categoría: Noticias UPS

El 31 de agosto, en el Auditorio Cándido Rada de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, se socializó el Informe de rendición de cuentas periodo 2015 de la Fundación Proyecto Salesiano «Chicos de la Calle» (FPSCHC), institución salesiana sin fines de lucro que apunta al desarrollo de una propuesta educativa integral para los niños desde 1977. El evento contó con la presencia de educadores, niños, niñas, adolescentes, padres de familia, colaboradores del Proyecto, coordinadores de la Universidad Politécnica Salesiana y representantes del MIES.

La mesa directiva estuvo conformada por: P. Francisco Sánchez, director del Proyecto Salesiano «Chicos de la Calle»; P. Robert García, Vicario de la Inspectoría Salesiana del Ecuador; Antrop. José Juncosa, vicerrector de la Sede Quito; Dr. Wladimir Galárraga, coordinador general de la FPSCHC; Dr. Franklin Pino, director distrital MIES – Centro y la Dra. Elizabeth Maruri ecónoma de la FPSCHC.

El P. Francisco Sánchez resaltó los 39 años de trabajo educativo de los salesianos en las calles y periferias de las ciudades ecuatorianas con el fin de construir el sueño que Don Bosco quería para los niños, niñas y jóvenes. El Vicerrector de la Sede Quito, José Juncosa, manifestó que la universidad quiere crecer con el proyecto para lograr ser más academia y más universidad. Verónica Tufiño, en representación del departamento de Vinculación con la Sociedad, mencionó que «el aporte de la universidad apunta no solo a mejorar las condiciones de vida sino a crear nuevas posibilidades para los niños y niñas como agentes de cambio».

El P. García trazó una reseña histórica de la Fundación Proyecto Salesiano y resaltó que la opción preferencial por los más pobres se traduce en un apoyo constante y efectivo a todo nivel. «La opción por los pobres busca que los pobres sean los nuevos gestores de la sociedad», y concluyó que «sólo los pobres pueden transformar la sociedad».

La fundación está presente en cinco ciudades del país y cuenta con los siguientes proyectos: Unidad Educativa San Patricio (UESPA), Talleres Escuela San Patricio (TESPA), Centro de acogida «Mi Caleta», Programa Acción Guambras, Escuela Deportiva Golaso Salesiano y el Programa Finanzas Populares en Quito; Granja Don Bosco en Ambato, Centro Casa de jóvenes en Esmeraldas; Centro Comunitario Casa Don Bosco en Santo Domingo y el Centro Casa Don Bosco de San Lorenzo. De esta forma, llega a una cobertura de 2.594 niños, niñas y adolescentes y 1.643 familias en situación de riesgo.

El proyecto se financia con la ayuda de diferentes instituciones: 57% instituciones nacionales; 25% instituciones extranjeras; 16% apalancamiento (los ingresos no son efectivos sino a través de obras y personal); 1% de contribuciones y donaciones y el 1% de otros ingresos.

La Universidad Politécnica Salesiana apalanca tres  proyectos puntuales de la Fundación: UESPA, TESPA y GOLASO.  A estos se suma «Mi Caleta», convenio  suscrito en el 2016, que reafirma los compromisos de cobertura, auspicio y acompañamiento por parte de la institución. El aporte no es en efectivo sino en obras que beneficia a la población atendida con alimentación, infraestructura, uniformes y kits escolares.

En el año 2015, con el apoyo de la Universidad Salesiana y las Procura Salesianas de Australia se adecuó y mejoró las condiciones de los espacios físicos del centro de cómputo; mantenimiento de las baterías sanitarias, cocina y comedor; mantenimiento de bancas,  pupitres y cancha de la unidad educativa San Patricio (UESPA).

La UPS a través del departamento de Vinculación con la Sociedad facilita a los estudiantes la realización de prácticas y de aporte social en los diferentes programas y servicios. Para este año contó con 19 practicantes, 1 proyecto de titulación y 2 estudiantes que han realizado horas de labor social en beneficio de la juventud más pobre y abandonada. La rendición de cuentas contó con la presentación artística del grupo de danza Mushuk Yachay, constituido por adolescentes del proyecto.