La Universidad como motor de transformaci贸n social

El 01 de septiembre se inaugur贸 en La Plata (Argentina) el Simposio Internacional, organizado por la Universidad Polit茅cnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), con el t铆tulo 芦La universidad motor de transformaci贸n de la sociedad: el reto de las universidades de investigaci贸n禄.

En el encuentro internacional de universidades participaron m谩s de 20 instituciones de 10 pa铆ses, entre las cuales la Universidad de California, Berkeley y la Universidad Polit茅cnica Salesiana del Ecuador (UPS) con dos de sus ponencias principales. Tambi茅n, el Colegio de Postgraduados de M茅xico, el Programa de Alta Direcci贸n de la Universidad de Piura, la U. Tecnol贸gica de Chile, la U. Pontificia Javeriana de Colombia, la U. Nacional de La Plata y la U. Polit茅cnica de Madrid participaron en las diferentes mesas de trabajo y talleres aplicativos previstos en el programa del evento.

A lo largo de los d铆as 1 y 2 de septiembre, ponentes y participantes, abordonaron los siguientes aspectos relacionado con la tem谩tica:

– Hacia una universidad de investigaci贸n desde una profesional: Estrategias.
– La vinculaci贸n con la sociedad en las universidades de investigaci贸n.
– Hacia una Comunidad acad茅mica que investiga e innova.
– Los rankings, un reflejo de la universidad en el mundo: Webometrics.

El Padre Javier Herr谩n, sdb. (Ph.D.), Rector de la UPS, particip贸 con la ponencia 芦Hacia una comunidad acad茅mica que investiga e innova: la Universidad Polit茅cnica Salesiana禄, con la cual present贸 la experiencia del proyecto institucional de la UPS que tiene como centro el estudiante.

El modelo educativo de la UPS responde a estrategias fundamentales que buscan la centralidad del joven estudiante para favorecer su acceso a la universidad; orientar la investigaci贸n, la docencia y la vinculaci贸n en concordancia con la realidad juvenil, especialmente de los sectores menos favorecidos, para buscar su transformaci贸n; formar personas comprometidas con la justicia; promover propuestas que incidan en los procesos educativos y en el 谩mbito juvenil.

芦La UPS sistema da paso a la UPS ecosistema en la medida que la Comunidad Universitaria crea opini贸n comunicando sus experiencias positivas y estas enfocan los objetivos comunes, a trav茅s de un modelo de comunicaci贸n con participaci贸n que convoca audiencia desde el conocimiento-acci贸n禄, afirma el Padre Herr谩n en su exposici贸n.

Una de las intervenciones m谩s destacadas del Simposio es la que diserta el Ph.D. Isidro Aguillo, director de Cybermetric y editor de los Rankings Webometrics, que comparte sus conocimientos y experiencia sobre la importancia de los indicadores que clasifican las universidades por diversos conceptos. En su ponencia Aguillo habla de c贸mo se ha universalizado la perspectiva de las universidades, su concepto y su misi贸n, evidenciando el papel que la universidad deber铆a asumir como elemento transformador de la sociedad y no s贸lo como un elemento de preparaci贸n profesional para futuros graduados.

Es destacable tambi茅n la eminente figura del director de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM de Espa帽a, Ph.D. Emilio M铆nguez Torres, quien se propone demostrar la compatibilidad de la docencia de calidad y la innovaci贸n valorada por la sociedad. La perspectiva propuestas por el Dr. Torres requiere la implementaci贸n de un modelo donde la universidad se pone al servicio de la sociedad a trav茅s de la generaci贸n de innovaci贸n e investigaci贸n. De esta forma surge a principios del siglo XXI un nuevo paradigma de universidad: la universidad de investigaci贸n.

El reto para las Universidades, no solo las de investigaci贸n, es grande: volverse el motor de trasformaci贸n de la sociedad, recuperando su esencia de Alma mater en continua b煤squeda de la verdad y con proyecci贸n hacia la comunidad, la sociedad de la cual es parte.

(Fuente: Bolet铆n UNLP/UPM)