Personas privadas de la libertad inician sus estudios en Administraci贸n de empresas

El d铆a martes 26 de septiembre se inaugur贸 en la Sede Cuenca el ciclo lectivo septiembre 2016 – febrero 2017 para 64 personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitaci贸n Social de Turi (Cuenca). Las diez damas y los 54 varones del grupo inician oficialmente sus estudios universitarios en la carrera de Administraci贸n de Empresas gracias al proyecto de vinculaci贸n con la sociedad que la UPS, el Ministerio de Justicia y la Secretar铆a de Educaci贸n Superior, Ciencia y Tecnolog铆a SENESCYT llevan adelante tambi茅n en la ciudad de Guayaquil.

La inauguraci贸n se cumpli贸 en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi de la UPS con un ambiente de fiesta y cont贸 con la presencia de: el Rector de la UPS Padre Javier Herr谩n, la Ministra de Justicia, Lady Zu帽iga, el Gobernador del Azuay, Juan Crist贸bal Lloret, y la Subsecretaria de la SENESCYT, Lorena Araujo, el Vicerrector de la UPS sede Cuenca, Cesar V谩squez.

El acto protocolario inici贸 con la intervenci贸n del Padre Javier Herr谩n quien manifest贸: 芦Hoy como universidad hemos regresado al principio de Don Bosco, all谩 en Tur铆n en 1840, cuando ese hombre, nuestro patr贸n, sent铆a que los j贸venes abandonados iban por caminos no deseados. Don Bosco apost贸 por la educaci贸n de esos j贸venes, y hoy volvemos a repetirlo aqu铆 en Cuenca en la Matriz de la UPS.禄 En un momento de su discurso, al Padre Javier Herr谩n se le quebr贸 la voz, demostrando lo emotivo del acto. 芦Es un d铆a especial, porque no se trata solamente de la inauguraci贸n de un ciclo acad茅mico. Que disfruten y gocen de la felicidad que se consigue desde la ciencia, el saber y el conocimiento Que este ciclo 49 sea de lleno 茅xitos禄, finaliz贸 el Rector de la UPS.

Juan Crist贸bal Lloret, en su participaci贸n, se帽al贸 la importancia de la iniciativa y el mensaje de esperanza que busca calar en el sentir m谩s profundo de aquellas personas privadas de la libertad. 芦Esta es una nueva oportunidad de asistir a un proceso formativo en donde ustedes tienen ocasi贸n ante la sociedad a trav茅s de su formaci贸n universitaria de convertirse en nuestros nuevos profesionales禄, finaliz贸 Lloret. Le sucedi贸 en el escenario Lorena Araujo, Subsecretaria de la SENESCYT, destacando el esfuerzo de los PPL que con el apoyo de la SENESCYT podr谩n seguir luchando por conseguir su sue帽o de ser profesionales de la patria.

Jhoana, representante de las personas privadas de la libertad, intervino en representaci贸n de los nuevos estudiantes afirmando que 芦Hoy empezamos en una nueva vida, una aventura de saberes. Sabemos que nos es f谩cil, pero juntos podremos afrontar cualquier cosa que se nos ponga en frente. Juntos podremos salir adelante en esta nueva experiencia de vida禄, enfatiz贸.

La Ministra de Justicia Ledy Zu帽iga, en su intervenci贸n expres贸 su satisfacci贸n por estar presente indicando como con la inauguraci贸n se da inicio a un proceso de cambio en las vidas de las Personas Privadas de la Libertad. Agradeci贸 a las autoridades de la UPS por haberse comprometido a llevar adelante este reto, que seguramente dar谩 frutos positivos porque sabemos de la tenacidad de las Personas Privadas de la Libertad, y sin duda muchas culminar谩n la carrera universitaria.

La inauguraci贸n culmin贸 con la intervenci贸n del Vicerrector de la UPS sede Cuenca, C茅sar V谩squez, quien invit贸 al escenario a Caty, Paola, Fabi谩n, Jos茅, Angi y Jorge en representaci贸n de los PPL, para la entrega simb贸lica de los uniformes de cultura f铆sica.

El evento cont贸 con la presentaci贸n del coro de la entidad salesiana y de la participaci贸n del grupo de danza del Centro de Rehabilitaci贸n Social de Turi 芦Mushuk Pakari芦, quienes bailaron con el acompa帽amiento del Grupo de m煤sica tradicional de la UPS. La presidente de los estudiantes de la carrera de Administraci贸n de Empresa, Karen Culquer, dio la bienvenida a sus nuevos compa帽eros y les dese贸 茅xitos en sus estudios.