Intercambio de experiencias sobre el derecho a la vivienda en el marco del Habitat III

El d铆a de ayer lunes 17, en la UPS sede Quito, se realiz贸 el Encuentro nacional por el derecho a la vivienda y el h谩bitat digno, evento llevado a cabo en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda, Desarrollo Urbano y Sostenible H谩bitat III que se est谩 desarrollando en la Capital del Ecuador desde el 17 al 20 de octubre.

La finalidad del encuentro fue analizar la problem谩tica social, econ贸mica y pol铆tica relativas al acceso y el ejercicio del derecho humano a la vivienda, al h谩bitat y la ciudad, as铆 como formular propuestas que fortalezcan los actuales mecanismos de garant铆a de los derechos constitucionales.

La inauguraci贸n del evento cont贸 con la participaci贸n del Antrop. Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito, quien dio la bienvenida e invit贸 a los presentes a repensar la ciudad y el rol de la universidad desde sus inicios, recalibrando los sentidos en funci贸n de los problemas de hoy. En representaci贸n de la presidenta de la Asamblea Nacional, estuvo la asamble铆sta Ximena Ponce, quien agradeci贸 a la universidad por abrir estos espacios.

El primer panel 芦Situaci贸n de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda, legislaci贸n y pol铆tica p煤blica禄, estuvo conformado por: Octavio Villacreses, asamble铆sta por la provincia de Guayas; V铆ctor Hugo Torres, profesor investigador de la UPS; Edgar Cajas, representante del movimiento Lucha, Organizaci贸n, Tierra y Esperanza (LOTE); Richard Calder贸n, asamble铆sta por Imbabura; y Virgilio Hern谩ndez, asamble铆sta por Pichincha.

Este panel abord贸 el crecimiento de las ciudades, ventas ilegales y enga帽os de traficantes de tierra, la regularizaci贸n de barrios, encarecimiento de la vivienda, deterioro de las ciudades y la importancia de la participaci贸n ciudadana para decidir y plantear la nueva agenda urbana.

El segundo panel 芦Propuestas para fortalecer el ejercicio de los derechos constitucionales a la vivienda, al h谩bitat  y ciudad禄, conformado por: Patricio Molina, Representante de San Jos茅 del Condado; Mar铆a Augusta Larco, Rub茅n Bravo, profesor de la UPS; Luis Reina, concejal de Quito; Roxana Pe帽a, gestora y promotora de la movilidad alternativa en Quito; y Andrea Encalada, representantes de las 825 familias perjudicadas por el proyecto Ciudad Bicentenario.

Entre las propuestas abordadas estuvieron: construir un sujeto urbano como actor, lograr que los compromisos se conviertan en acciones concretas, repensar la acci贸n social para decidir e incidir, pensar en otros modelos de ciudad, romper con la estructura de ganancia y pol铆tica p煤blica, insistir en el derecho de la gesti贸n democr谩tica, y en la funci贸n social y la actuaci贸n siempre en organizaci贸n y no individual.

El evento se realiz贸  en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas del campus El Gir贸n de la Universidad Polit茅cnica Salesiana gracias al trabajo organizativo de la Asamblea Nacional del Ecuador a trav茅s de Presidencia de la Asamblea, la Comisi贸n Especializada de R茅gimen Econ贸mico y Tributario y su Regulaci贸n y Control, la Escuela Legislativa y la UPS.

Para cerrar el encuentro se ley贸 y aprob贸 la DECLARACI脫N DEL ENCUENTRO NACIONAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y EL H脕BITAT DIGNO (lee o descarga) (link pdf)