Inicia el Congreso «Buenos ciudadanos y Sistema Preventivo» con la presencia de 300 asistentes

Categoría: Noticias UPS

El Campus Sur de la UPS sede Quito acogió esta mañana a los más de 300 participantes del congreso «Buenos ciudadanos y Sistema Preventivo». Este encuentro académico, en el que participan expositores de Europa y América Latina, tiene la finalidad de reflexionar sobre la formación de ciudadanía, juventudes y Sistema Preventivo.

La mesa directiva estuvo conformada por el P. Jorge Molina, Inspector de los Salesianos en Ecuador y Canciller de la UPS; P. Javier Herrán, rector de la UPS; Dr. Luis Tobar, vicerrector académico general; Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación y el Antropólogo José Juncosa, vicerrector de la sede Quito.

El P. Molina animó a los presentes a reflexionar sobre la formación salesiana. «Don Bosco ha querido ser con los jóvenes. La educación es una experiencia de vida y de amor de los educadores, que comprende una dimensión humana y espiritual con capacidades preventivas». Convocó a los presentes a estudiar, comprometerse, dialogar e implementar los fundamentos y buenas prácticas del sistema preventivo dentro de su propio contexto.
La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Jorge Benedicto, sociólogo, catedrático de la UNED, España y miembro del grupo de investigación juventudes, infancias, políticas, culturas e instituciones de CLACSO, quien se refirió al tema ¿Qué ciudadano para qué sociedad?

Mencionó que a la ciudanía es un mecanismo de integración basado en el reconocimiento de la pertenencia y en la capacidad de intervención. «Los jóvenes deben ser ciudadanos ejerciendo la ciudadanía para romper el esquema de que primero se debe aprender y luego hacer. Es un llamado a la acción», dijo.

Señaló que el reto más grande es el de formar ciudadanos activos desde la propia condición juvenil y de la construcción de la experiencia cívica que implica aprender capacidades, lenguajes, símbolos y discursos a través de las prácticas y en espacios de la vida cotidiana tales como la escuela, la calle y las redes sociales.

Germán Muñoz, académico colombiano de amplio recorrido en temas de jóvenes y culturas juveniles de la Abordó el tema «Debates y perspectivas actuales sobre ciudadanía. Aportes desde la preventividad» e hizo referencia al momento histórico en América Latina, mencionando hechos tales como los femicidios en Argentina, el proceso de paz en Colombia, el juvenicidio en México, así como la presencia de los jóvenes en redes sociales, todos ellos interactuando en la construcción de ciudadanía, en lo que denomina ciberciudadanos.

Mencionó que no es posible imponer una sola ciudadanía ya que esta se construye en un proceso de cotidiano, con identidades en plural y entretejidas en procesos cibernéticos que comprenden la diferencia, lo diverso y el otro.

El público presente estuvo conformado por profesores, estudiantes de las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca de la UPS así como representantes de las misiones y obras salesianas del Ecuador.

Por la tarde, es el turno de los conferencistas Claudius Ceccón, Pablo Vommaro y el P. Geraldo Caliman.