UPS comparte experiencia sobre Tifobiblioteca en evento de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual

UPS comparte experiencia sobre Tifobiblioteca en evento de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Mauricio Su谩rez y Cristian Casta帽eda, colaboradores de la Tifobiblioteca  de la Sede Quito, compartieron la experiencia de la UPS con su biblioteca para personas no videntes en el 芦Taller subregional de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre la implementaci贸n efectiva del Tratado de Marrakech禄, realizado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el mes de octubre.

El taller fue organizado por la OMPI y la Direcci贸n Nacional de Derecho del Autor (DNDA) de la Rep煤blica Argentina, con la participaci贸n de la Uni贸n Latinoamericana de Ciegos (ULAC). Algunos de los temas abordados fueron la creaci贸n de un cat谩logo 煤nico que facilite la b煤squeda de los materiales existentes, la recuperaci贸n de material anal贸gico obsoleto que imposibilita el acceso y la creaci贸n de una nube de almacenamiento donde se pueda resguardar la informaci贸n y que a su vez se la pueda compartir con otras instituciones acreditadas.

Su谩rez comparti贸 la experiencia de la Tifobiblioteca de la UPS en cuanto a los servicios que ofrece, tales como la digitalizaci贸n y distribuci贸n del material acad茅mico. Mencion贸 que 芦este espacio inclusivo ofrece capacitaciones en el uso del sistema Braille, digitalizaci贸n de los textos en WORD, PDF y RTF, formatos en audios con voz sint茅tica as铆 como distribuci贸n y pr茅stamo de material acad茅mico禄.

Para Casta帽eda, esta cita permiti贸 afirmar el empoderamiento de la UPS en relaci贸n con otras instituciones similares. 芦Si bien algunas ofrecen ayuda a personas con discapacidad visual, sus repositorios digitales tiene poco material. La UPS ha logrado crear una base con material acad茅mico de 15 mil textos y 3 mil audios禄, se帽al贸.

El Tratado de Marrakech fue aprobado el 27 de junio del 2013 en Marruecos y tiene el prop贸sito de crear un compromiso sobre el tema de propiedad intelectual y derechos de autor para el acceso al conocimiento a personas con discapacidad visual, audiovisual, entre otras. El acuerdo busca sensibilizar a la poblaci贸n sobre los retos que afrontan estas personas para acceder a textos impresos, procesos educativos, integraci贸n social y participaci贸n social y cultural.

Ecuador suscribi贸 este tratado en abril de 2016 regido por la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual exige que las partes enadopten en su legislaci贸n interna leyes sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec