Estudiantes de la UPS premiados en el Rally Latinoamericano de Innovaci贸n 2016

Con el objetivo de contribuir en el desarrollo de una propuesta cultural de innovaci贸n con compromiso social, estudiantes de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Guayaquil, de la Escuela Superior Polit茅cnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Estatal de Guayaquil participaron en el Rally Latinoamericano de Innovaci贸n 2016.

El Rally, desarrollado por tercera ocasi贸n, se caracteriza por estimular la colaboraci贸n interdisciplinaria, multi-nivel, multi-edades e intercultural de los estudiantes, considerado que los grupos participantes son conformados por j贸venes de diferentes a帽os de estudios, edades y universidades. En base a estas especificaciones se crearon tres grupos (sedes): Guayaquil, Quito y Cuenca. 芦Lo importante de este evento es que Ecuador participa por primera vez禄, expres贸 脕ngel Godoy, estudiante de la UPS.

La competencia consisti贸 en resolver desaf铆os de problemas reales con soluciones creativas que no est茅n limitadas 煤nicamente al 谩mbito tecnol贸gico y que sean econ贸micamente sustentables y sostenibles a trav茅s de un modelo de negocio. 芦Los retos eran propuestos por los organizadores e instituciones no gubernamentales a nivel de toda Latinoam茅rica禄, expres贸 脕ngel Godoy, estudiante de la UPS participante del evento.

Dentro de las tem谩ticas planteadas se encuentran: 芦Retos respecto al banano禄, 芦Potabilizaci贸n del agua禄, 芦Aprovechamientos de residuos de pa帽ales禄, 芦Residuos s贸lidos禄, 芦Enfermedades de Parkinson禄, 芦Aplicaciones para ciegos禄, entre otras.

En base a estos t贸picos los estudiantes escogieron el reto de enfermedades de Parkinson y presentaron un prototipo de mano digital que se proyecta e inhabilita el movimiento que sufren las personas que padecen esta enfermedad. El mecanismo funciona a trav茅s de sensores ubicados en la mano del paciente. 芦La idea fue presentar un sistema que ayude a personas con Parkinson a sujetar objetos de forma estable禄, puntualiz贸 Godoy.

Con esta t茅cnica los alumnos lograron obtener el primer lugar en la categor铆a Innovaci贸n en la competencia intersedes disputada con la Sede Quito.  Para los estudiantes participantes, esta actividad fue una buena experiencia que les permiti贸 darse cuenta que el trabajo en equipo permite lograr grandes objetivos.

芦Cada uno de los estudiantes aport贸 de manera oportuna con sus ideas y propuestas para obtener este logro禄, expres贸 la master Susana Lam, profesora de la UPS que acompa帽o los estudiantes en la competencia.