Planificaci贸n Territorial, Desarrollo Sostenible y Geodiversidad en el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local

Planificaci贸n Territorial, Desarrollo Sostenible y Geodiversidad en el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local

 

 

Entre el 9 y el 12 de noviembre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Per煤 se realiz贸 el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local, convocado por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La R谩bida y la Universidad de Huelva (Espa帽a). 
Por parte de la UPS participaron como expositores centrales los docentes investigadores Pablo Ortiz T., V铆ctor Hugo Torres y Narcisa Requelme, de la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible.

 
Torres present贸 los resultados de su investigaci贸n 芦Desarrollo local y municipios en el Ecuador: Avances y retrocesos禄; Ortiz trat贸 el tema de 芦Colonialidad del espacio y autogesti贸n territorial: la lucha de los Kichwa de Pastaza en la Amazon铆a Central de Ecuador 1980-2010禄; y Requelme disert贸 sobre 芦Agricultura para la construcci贸n del Sumak Kawsay en comunidades andinas禄.

 
La tem谩tica central del evento gir贸 en torno a Planificaci贸n Territorial, Desarrollo Sostenible y Geodiversidad y reuni贸 a expertos e investigadores de Brasil, Espa帽a, Argentina, M茅xico, Chile, Venezuela, Colombia, Per煤, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y Ecuador, entre otros.

El congreso se realiz贸 en un contexto global caracterizado por problem谩ticas estructurales de pobreza, desempleo, deterioro del medio ambiente y la desconfianza en las doctrinas pol铆ticas, que han profundizado las situaciones de crisis, amenazando diversos logros de seguridad alimentaria, salud o educaci贸n.

 
En ese marco, el adecuado manejo de los 谩mbitos locales, como lugares donde los ciudadanos satisfacen sus necesidades, puede suponer un notable avance en las estrategias de mejorar la calidad de vida.

 
Eventos similares se realizaron en Machala, Ecuador (2007); Mendoza, Argentina (2010); y La Habana, Cuba (2013). Seg煤n Juan Antonio M谩rquez, director ejecutivo del IV Congreso y representante de la Universidad de Huelva, 芦este IV Congreso Internacional de Desarrollo Local se ha orientado al intercambio de experiencias entre acad茅micos, planificadores, pol铆ticos, especialistas y gestores del desarrollo local, con abordajes innovadores y transdisciplinares, para comprender la geodiversidad y aprender de experiencias exitosas de desarrollo local禄. 芦Promover el debate sobre estos temas abre las posibilidades de pilotar y de empoderar, desde lo local, el desarrollo comunitario dentro de un mundo global禄 acot贸 M谩rquez.

 
La agenda estuvo marcada por tres ponencias magistrales en torno a gobierno y gesti贸n local; planificaci贸n territorial y sistemas productivos locales, las cuales antecedieron la realizaci贸n de doce talleres cuyos t贸picos fueron la globalizaci贸n, pol铆ticas neoliberales y desarrollo territorial; reducci贸n de inequidades de g茅nero, inclusi贸n, pobreza, razas y pueblos originarios; gobiernos, municipalidades, mancomunidades y agencias de desarrollo local; gesti贸n, descentralizaci贸n y desarrollo local; turismo y desarrollo local; econom铆a social, cooperativismo local, industria y desarrollo local: sinergias y cluster empresariales, entre otros.

 
脡stas y las dem谩s ponencias estar谩n disponibles en un libro compilado y editado de forma conjunta por la Escuela de Geograf铆a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva.

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec