Grupos de investigaci贸n presentan sus trabajos en la Conferencia Internacional ETCM 2016

Grupos de investigaci贸n presentan sus trabajos en la Conferencia Internacional ETCM 2016

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

Integrantes de 3 grupos de investigaci贸n de la Sede Guayaquil participaron en la Conferencia Internacional ETCM 2016 (por sus siglas en ingl茅s, 芦IEEE Ecuador Technical Chapters Meeting禄), misma que reuni贸 a diferentes investigadores nacionales y extranjeros, en las 谩reas de Ingenier铆a de Sistemas y Control, Electr贸nica Industrial, Comunicaciones, Computaci贸n, Inteligencia Artificial, Potencia y Energ铆a, Medicina y Biolog铆a, Rob贸tica y Sistemas de Automatizaci贸n e Ingenier铆a de Software.

 
En el evento convergieron diversos trabajos investigativos desarrollados por los miembros del Grupo de Investigaci贸n de Procesos Industriales GIPI, Grupo de Investigaci贸n en Sistemas de Telecomunicaciones GISTEL y el Grupo de Investigaci贸n Interdisciplinar en Matem谩tica Aplicada GIIMA, quienes realizaron su intervenci贸n en los cap铆tulos de: 芦Sistemas Electr贸nicos y de Control Industriales禄, 芦Comunicaciones en la Sociedad禄 e 芦Ingenier铆a en Medicina y Biolog铆a禄, respectivamente.

Los art铆culos cient铆ficos presentados en la conferencia ser谩n publicados e indexados en la base de datos cient铆ficos IEEE Xplore y Scopus.

 
芦Estos eventos sirven para resaltar los procesos investigativos que se desarrollan dentro de la UPS禄, manifest贸 el Ph.D. Juli谩n Triana, integrante del grupo de Investigaci贸n GIIMA.

El Grupo de Investigaci贸n GIPI present贸 el art铆culo denominado 芦Predictive and adaptive nonlinear controller applied to a drying process of cocoa beans禄 (Controlador no-lineal predictivo y adaptativo aplicado a un proceso de secado de granos de secado).

Con esta presentaci贸n los autores Pablo Parra Rosero, William Ipanaqu茅 Alama, Jos茅 Manrique Silupu y Jos茅 Oliden Semino, expusieron los resultados obtenidos con la implementaci贸n de un controlador avanzado (NEPSAC) y se realiz贸 un an谩lisis comparativo con resultados anteriores obtenidos con la aplicaci贸n de otros controladores (PID y GPC).

 
El esfuerzo del grupo se concentr贸 en pasar de los resultados logrados en simulaci贸n hacia la implementaci贸n del controlador no lineal en la planta, utilizando un modelo param茅trico para la predicci贸n y optimizaci贸n de la se帽al de actuaci贸n.

 
Por otra parte, del grupo GISTEL, a trav茅s de Javier Ortiz, Jorge Londo帽o y Francisco Novillo particip贸 con el art铆culo: 芦Evaluation of performance and scalability of Mininet in scenarios with large data centers禄 (Evaluaci贸n del rendimiento y escalabilidad de Mininet en escenarios con grandes centros de datos).

En este trabajo cient铆fico se plantean algoritmos que permiten evaluar el rendimiento y la escalabilidad del software Mininet, como herramienta de emulaci贸n para grandes centros de datos. Al comparar los resultados experimentales con sus datos te贸ricos, se evidencian los umbrales sobre los cuales se pueden obtener datos coherentes con la realidad, as铆 como sus condiciones de 茅xito.

Y para finalizar, el art铆culo 芦Large-Scale Network Connectivity of Synechococcus elongatus PCC7942 Metabolism禄  (Conectividad a gran escala de la red metab贸lica de Synechococcus elongatus PCC7942) realizado por Juli谩n Triana Dopico, Johanna Founes Merch谩n, Laura Garc茅s Vill贸n, Nadia Mendieta Villalba, Tania Rojas P谩rraga y Fabiola Ter谩n Alvarado integrantes del grupo GIIMA, realiz贸 un an谩lisis de conectividad a gran escala del modelo metab贸lico de la cianobacteria Synechococcus elongatus PCC7942.

 
El metabolismo de este microorganimo fue modelado por primera vez a escala gen贸mica (iSyf715) por miembros de este grupo, y ha permitido el estudio de los metabolitos m谩s conectados, as铆 como la distribuci贸n de la conectividad de la red metab贸lica.

 
芦Desde una perspectiva topol贸gica, estos an谩lisis soportan la determinaci贸n de principios de funcionamiento de ciertos procesos celulares y por tanto la evaluaci贸n de las capacidades metab贸licas para producir sustancias con alto valor agregado禄, expres贸 Triana.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec