Grupo CINAJ presenta resultados de investigaci贸n en congresos nacionales e internacionales

El Grupo de Investigaci贸n sobre Ni帽ez, Adolescencia y Juventud (CINAJ), en el mes de octubre, ha presentado los resultados de sus investigaciones en diferentes eventos acad茅micos e investigativos nacionales e internacionales.

Del 10 al 14 de octubre, el investigador Ren茅 Unda Lara particip贸 en el 芦XV Congreso Centroamericano de Sociolog铆a禄, realizado en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA). En el evento acad茅mico, diferentes expertos y acad茅micos analizaron las crisis de las sociedades centroamericanas desde una perspectiva interdisciplinaria  para  el  fortalecimiento  del  pensamiento  cr铆tico centroamericano  y  la  b煤squeda de alternativas para el cambio social.

La ponencia que present贸 el investigador se titul贸 芦Ocaso y emergencia de formas de ciudadan铆a en contextos de reconfiguraciones socioestatales. El caso de j贸venes estudiantes secundarios de sectores medios en Ecuador禄 y fue presentada en el eje Estado, democracias y ciudadan铆a. En esta exposici贸n, se evidenciaron algunos resultados de la investigaci贸n del CINAJ sobre la configuraci贸n de ciudadan铆as con estudiantes de los colegios salesianos en Ecuador.

Entre los principales datos presentados se destacan los referidos a las concepciones y pr谩cticas escolares que los j贸venes estudiantes muestran y desarrollan con respecto al conocimiento y ejercicio de sus derechos como ciudadanos y como j贸venes con relaci贸n a su participaci贸n socio-familiar, escolar y comunitaria. Tambi茅n, se tratan las formas de cyberciudadan铆a o ciudadan铆as digitales que se expresan de modo privilegiado en los usos y gratificaciones a trav茅s de las redes sociales, sitios web e internet en general.

El evento fue ocasi贸n para presentar los resultados acerca de las representaciones que tienen las figuras de Don Bosco y de Mar铆a Auxiliadora para los estudiantes de colegios salesianos de Ecuador como figuras estructurantes de la identidad salesiana.

En el mes de septiembre, Unda Lara particip贸 en el XII Encuentro Continental del Programa V铆a Don Bosco, en el Centro Casa Bethania en Quito.  Su conferencia 芦Empleo y empleabilidad juvenil en contextos de vulnerabilidad social禄 abord贸 los procesos de reestructuraci贸n productiva implementados en las tres 煤ltimas d茅cadas en Am茅rica Latina y sus efectos e implicaciones en las estructuras de oportunidad que el mercado laboral ha provisto, de modo desigual, para los j贸venes.

En general, considera el investigador, se muestra un escenario de creciente precarizaci贸n laboral juvenil, puesto que las afectaciones en las tasas de desempleo y subempleo afectan de modo mucho m谩s significativo (aproximadamente que duplican y triplican los promedios nacionales) a los j贸venes, en particular, aquellos de sectores populares.

Ese mismo mes, el profesor fue invitado al I Congreso Internacional de Investigaci贸n en Ciencias Sociales (CIICS), organizado por la Universidad Casa Grande de Guayaquil, en donde abord贸 el tema 芦Gobernanza y Pol铆ticas P煤blicas: 驴de la necesidad al hast铆o del Estado?禄. La conferencia abri贸 el debate sobre temas de gobernanza y pol铆tica p煤blica a partir de una aproximaci贸n cr铆tica al concepto de gobernanza.  Se analiz贸 la crisis org谩nica del sistema pol铆tico, en particular de las formas de debilitamiento de la representaci贸n pol铆tica.