Redes de acceso para el desarrollo en sistemas de comunicaciones m贸viles

Redes de acceso para el desarrollo en sistemas de comunicaciones m贸viles

 

 

 

En la actualidad el desarrollo de la tecnolog铆a de informaci贸n y comunicaci贸n avanza a un ritmo vertiginoso. En particular, en el 谩mbito de las telecomunicaciones, se habla de la tecnolog铆a 5G, sigla utilizada para referirse a la quinta generaci贸n de tecnolog铆as de telefon铆a m贸vil. En la actualidad, las empresas y los cient铆ficos de todo el mundo est谩n desarrollando sus prototipos y realizando los estudios necesarios para ofrecer a los usuarios la  posibilidad de utilizar esta tecnolog铆a.

El Grupo de Investigaci贸n de Telecomunicaciones GITEL desarrolla su propia investigaci贸n en merito a la tecnolog铆a 5G. En particular, el investigador y docente Andr茅s Leonardo Ortega present贸 la investigaci贸n: 芦Evaluaci贸n desempe帽o de GFDM (Generalized Frequency Division Multiplexing- Multiplexaci贸n de Divisi贸n de Frecuencia Generalizada) sobre un canal no lineal禄 (Performance Evaluation of GFDM over non linear Channel) en la Conferencia Internacional sobre la convergencia de ICT – ICTC 2016, realizada en Corea del Sur.
 
Andr茅s Ortega, en su presentaci贸n, explic贸 que el trabajo de investigaci贸n 芦Evaluaci贸n desempe帽o de GFDM sobre un canal no lineal禄 evidencia una de las 煤ltimas tendencias a las redes de acceso para el desarrollo de la 5G en sistemas de comunicaciones m贸viles. GFDM demuestra ser un sistema que supera notablemente las caracter铆sticas de los sistemas de acceso como OFDM (Orthogonal Frequency-Division Multiple – Divisi贸n de frecuencia Ortogonal M煤ltiple) y FBMC (Filter Bank Multicarrier – Multiportador Con filtro Bancario). 
 
Esta aplicaci贸n es una de las candidatas para la infraestructura de acceso en 5G. Sin embargo, existen algunas t茅cnicas para definir y estandarizar una red que pueda llegar a dar el servicio de alta velocidad y conectividad absoluta no solo a usuarios m贸viles, sino a diversos tipos de usuarios. En la actualidad existe una fuerte demanda de datos y, si no se tiene el soporte adecuado para el incremento de usuarios, se pueden generar problemas de conectividad.

En la conferencia, en la cual se presentaron 307 papers y 144 posters procedentes de 29 pa铆ses participaron empresas multinacionales l铆deres del sector de las telecomunicaciones como Samsung, LG, Huawei, Ericsson-LG SK Telecom, National Instruments, ETRI e Inter Digital, Toyota. Los presidentes de cada una de las organizaciones antes mencionadas asistieron en el evento, ofreciendo su contribuci贸n en el desarrollo de sistemas de comunicaciones m贸viles 5G.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec