21 proyectos en el 谩rea de Ciencias de la Vida presentan resultados de investigaci贸n

Estudiantes y profesores de la carrera de Biotecnolog铆a de la UPS  Sede Quito presentaron los resultados de los proyectos de investigaci贸n que cuentan con el apoyo de los grupos de investigaci贸n en el 谩rea de Ciencias de la Vida como: Biotecnolog铆a Aplicada a los Recursos Naturales (BIOARN), Biodiversidad, Medio Ambiente y Pueblos Nativos del Ecuador (NUNKUI WAKAN) y Desarrollo de Ciencias aplicados a los Recursos Biol贸gicos (GIDCARB).

El evento acad茅mico se realiz贸 el 13 de diciembre en el Aula Magna Fray Bartolom茅 de las Casas. El p煤blico estuvo conformado mayoritariamente por profesores y estudiantes de los 煤ltimos niveles quienes conocieron m谩s a profundidad las propuestas de investigaci贸n del 谩rea.

La mesa directiva estuvo conformada por el Antrop贸logo Jos茅 Juncosa, vicerrector de la sede Quito; Dr. Paco Noriega, coordinador del Grupo de Investigaci贸n y Desarrollo de Ciencias aplicados a los Recursos Biol贸gicos (GIDCARB); Dra. Mar铆a Elena Maldonado, coordinadora del Grupo de Investigaci贸n en Biotecnolog铆a Aplicada a los Recursos Naturales (BIOARN); Dr. Marco Cerna, coordinador del Grupo en Biodiversidad, Medio Ambiente y Pueblos Nativos del Ecuador NUNKUI WAKAN y M谩ster Tatiana Mosquera, coordinadora del evento y parte del grupo GID CARB.

En las palabras de bienvenida, el Vicerrector inform贸 que pr贸ximamente la UPS se declarar谩 como una universidad de docencia con investigaci贸n y para ello se necesita de la exigencia de estudiantes y profesores. 芦Una universidad que no investiga no tiene nada que ense帽ar, un profesor que investiga ense帽a de otra manera y los estudiantes que investigan aprenden de otra manera禄, manifest贸. Por su parte, Noriega, en representaci贸n de los grupos de investigaci贸n del 谩rea, indic贸 que la carrera de Biotecnolog铆a desde su nacimiento se ha caracterizado por realizar investigaciones y que esta din谩mica ha sido constante.

Se expusieron 21 proyectos de pregrado y posgrado, los cuales abordaron temas tales como la extracci贸n de ADN en bacterias productoras de antibi贸ticos, estudios de mieles, valoraci贸n de extractos y aceites esenciales, estandarizaci贸n fitoqu铆mica de extractos hidroalcoh贸licos, calidad de composici贸n de la leche de cabra, evaluaci贸n de biodegradaci贸n de insecticidas, plantas t贸xicas, entre otros.

Los proyectos de los expositores fueron evaluados por un jurado conformado por el Dr. Edgar Tello, coordinador de los grupos de investigaci贸n, M谩ster Diana Calero, directora de la carrera de Biotecnolog铆a, Michael Venegas, Gabriela M茅ndez, profesores y Marco Ibarra, t茅cnico de laboratorio y por estudiantes bajo los siguientes criterios: dominio del tema, planteamiento de hip贸tesis, descripci贸n del procedimiento, claridad de la presentaci贸n, con lo cual se elegir谩 el mejor poster.

La clausura de la jornada la realiz贸 la directora de carrera, quien felicit贸 a los profesores y estudiantes por evidenciar la fortaleza en los procesos de investigaci贸n, perfeccionamiento en la b煤squeda de soluciones a problemas de la sociedad, soluciones de interrogantes de los docentes y estudiantes. 芦Nuestra investigaci贸n es producto del esfuerzo, de la cooperaci贸n interinstitucional y lo m谩s importante es la motivaci贸n de los estudiantes para que formen parte de estos procesos acad茅micos禄, se帽al贸.