Inaugurado el curso de Finanzas Subnacionales con la Cooperaci贸n Alemana GIZ

En el auditorio Monse帽or Leonidas Proa帽o de la Sede Quito se inaugur贸 el 20 de enero de 2017, el curso de formaci贸n continua 芦Finanzas Subnacionales禄 organizado por la Universidad Polit茅cnica Salesiana, a trav茅s de la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible, y la Cooperaci贸n T茅cnica Alemania (GIZ). El curso se extender谩 hasta el 28 de enero y en la Sede Cuenca se realizar谩 los d铆as el 3, 4,10 y 11 de febrero de 2017.

El evento inaugural cont贸 con la presencia de Karina Wanuz del Programa de Fortalecimiento del Buen Gobierno de la GIZ, quien agradeci贸 el esfuerzo conjunto para la realizaci贸n de este curso en las ambas sedes de la UPS. El Dr. Edgar Tello, en representaci贸n del Vicerrector de sede, Jos茅 Juncosa, se帽al贸 que la UPS es reconocida por su gran sensibilidad social. En particular, a lo largo de los a帽os la Universidad ha impulsado tres l铆neas de trabajo desde la vinculaci贸n con la sociedad: ser parte de la resoluci贸n de problemas nacionales mediante la formaci贸n de profesionales con alta capacidad acad茅mica; generar investigaci贸n y fortalecer programas de formaci贸n contin煤a para atender requerimientos sociales.

Pablo Ortiz, director de la Carrera de Gesti贸n Local, agradeci贸 a la GIZ y a la Asociaci贸n de Municipalidades Ecuatorianas por el apoyo en la difusi贸n de este curso y por apoyar esta propuesta de formaci贸n.

La instructora del curso, Daniela Oleas, M谩ster en Econom铆a del ILADES, Georgetown de Santiago de Chile, coment贸 que las finanzas sub-nacionales relacionadas al buen vivir permiten a los gobiernos aut贸nomos descentralizados (GAD) ofrecer servicios a trav茅s de la generaci贸n de recursos propios para evitar la dependencia de los recursos del gobierno central, a trav茅s de un modelo de desarrollo sostenible o autosustentable.

Sobre la sostenibilidad financiera, la experta evidencia como que los bienes y servicios puedan financiarse de manera adecuada pensando en una base sostenible en el tiempo a trav茅s de recursos permanentes o recurrentes por medio de tributos para as铆 planificar en el mediano y largo plazo el desarrollo de la ciudad.

Indic贸 que el curso busca abrir y fortalecer un espacio que vincule las finanzas p煤blicas y el nuevo paradigma de desarrollo de las ciudades de la mano de una nueva agenda urbana, la cual marcar谩 el camino en el accionar de las ciudades para los pr贸ximos 20 a帽os.