ASU Utop铆a realiza jornada de planificaci贸n para el 2017 en Esmeraldas

Entre el 2 y 5 de marzo, trece estudiantes de la carrera de Comunicaci贸n Social, integrantes del grupo de Asociacionismo Salesiano Universitario ASU – Utop铆a de la Sede Quito, organizaron una jornada de planificaci贸n de actividades para el a帽o 2017 en la ciudad de Atacames, Esmeraldas.

El encuentro busc贸 fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas as铆 como elaborar el plan de trabajo y actividades de integraci贸n. Actualmente, este grupo lleva adelante tres proyectos. El primero, 芦Notas de un bibliotecario禄, tiene el objetivo de promover la difusi贸n literaria nacional con perspectiva hispanoamericana. Destaca el aporte de escritores nacionales a trav茅s del di谩logo, la cr铆tica y la comparaci贸n con textos contempor谩neos para analizar problem谩ticas sociales.

Otra propuesta es el 芦Cine utop铆a禄, el cual nace como medio de difusi贸n alternativo y vinculante con los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito y la comunidad universitaria; las pel铆culas que se proyectan, abordan tem谩ticas de comunicaci贸n, sociedad y vivencias cotidianas. El 煤ltimo es el proyecto 芦Caf茅 Utop铆a禄, enfocado en la popularizaci贸n y difusi贸n cient铆fica de temas actuales de ciencia y la tecnolog铆a. Adem谩s, este espacio es un lugar de encuentro para difundir la informaci贸n de los centros de investigaci贸n de la UPS.

Las destrezas de los estudiantes que conforman este grupo ASU son la responsabilidad social, capacidad de inserci贸n, liderazgo para el cambio, manejo de crisis y soluci贸n de problemas; planificaci贸n y ejecuci贸n de proyectos. La experiencia vivida por los estudiantes del ASU Utop铆a enriquece los procesos de formaci贸n humana y profesional desde la perspectiva del carisma salesiano universitario. Lideraron est谩 jornada la docente Grace Benalc谩zar, directora de este grupo (Quito) y Daniela Moreno.

Taller sobre periodismo y museos

En el mes de febrero, los estudiantes que conforman este ASU recibieron un taller sobre periodismo y museos gracias a un convenio de cooperaci贸n firmado entre la Fundaci贸n Museos de la Ciudad y la UPS. Los participantes recibieron una formaci贸n period铆stica enfocado en comunicar la memoria viva de los museos.

La bienvenida fue en el Museo Interactivo de Ciencia (lugar de las mentes inquietas). La Azucena de Quito y la orden religiosa Carmelita abri贸 sus puertas para recorrer sus misterios en el Museo del Carmen Alto; diversi贸n y concientizaci贸n se vivi贸 en Yaku Parque Museo del agua y el Centro de Arte Contempor谩neo proporcion贸 la experiencia de cierre de la jornada. Las tem谩ticas trabajadas fueron patrimonio e identidad, cultura, divulgaci贸n del conocimiento, herramientas para la difusi贸n de contenidos culturales, construcci贸n de ciudadan铆a, pol铆tica cultural, funci贸n social de los museos, marketing cultural, digital y composici贸n fotogr谩fica.