Vicerrectorado de la Sede Guayaquil socializ贸 el informe anual de labores

En el Aula Magna de la Sede Guayaquil, el pasado 05 de abril, se clausur贸 la Jornada de Capacitaci贸n Docente y socializ贸 el informe anual de labores del vicerrectorado de sede a cargo del Econ. Andr茅s Bayolo Garay. Esta actividad permiti贸 evidenciar la gesti贸n realizada durante el periodo 2016. Adem谩s, al finalizar el evento, se entreg贸 un reconocimiento institucional a catedr谩ticos que hayan cumplido quince a帽os de laborales dentro de la UPS.

Durante la jornada de capacitaci贸n docente se instruy贸 sobre los s铆labos como herramienta de planificaci贸n y organizaci贸n de informaci贸n necesaria sobre las diversas asignaturas. Dentro de los t贸picos tratados estuvieron: objetivo, contenido, secuencia did谩ctica, metodolog铆a, mecanismo de evaluaci贸n y referencias bibliogr谩ficas, lo que permitir谩 alcanzar los logros de aprendizajes deseado en los alumnos.

Por otro lado, los docentes se capacitaron en la actualizaci贸n del Ambiente Virtual de Aprendizaje Cooperativo (AVAC). 芦La tecnolog铆a no debe estar alejada de la acad茅mica y ense帽anza por eso es importante este tipo de capacitaciones antes de iniciar un per铆odo de clases禄, expres贸 Roberto Rangel, docente de la UPS.

El vicerrector Bayolo inici贸 su intervenci贸n felicitando a los catedr谩ticos de la UPS por la labor realizada d铆a a d铆a en el proceso de ense帽anza y aprendizaje de los futuros profesionales del pa铆s. En cuanto al informe de labores se tocaron temas como el crecimiento que ha tenido la UPS en los 煤ltimos a帽os, la gesti贸n acad茅mica y de vinculaci贸n, as铆 como de infraestructura.

En el primer punto, manifest贸 que se obtuvo un importante crecimiento de estudiantado en los 煤ltimos a帽os ya que se super贸 los 8.000 alumnos que apostaron por continuar su profesionalizaci贸n en la UPS. 芦El crecimiento que hemos tenido es debido a la confianza de los estudiantes en seguir su carrera universitaria en la UPS.禄, puntualiz贸.

En cuanto a la gesti贸n acad茅mica y de vinculaci贸n expres贸 que la Sede Guayaquil en el 2016, cont贸 con 261 catedr谩tico con maestr铆as o doctorados lo que represent贸 el 99,2% de la meta planteada en este punto, de esta manera se logr贸 cumplir con los reglamentos dictados por los organizamos de control. 芦El otro 0.8% contin煤an estudiando, espero que para este 2017 ese n煤mero incremente, puesto que as铆 garantizamos la calidad educativa que damos a los estudiantes de la sede禄, expres贸.

En temas de vinculaci贸n, durante el periodo 2016, se logr贸 firma 42 proyectos que benefici贸 a 8.500 personas, lo que permiti贸 un acercamiento importante al sector empresarial p煤blico y privado. 芦La feria laboral es una estrategia de vinculaci贸n que busc贸 que las empresas conozcan que la universidad prepara personal capacitado para sus instituciones禄, expres贸 Bayolo.

En cuanto a la oferta acad茅mica se habl贸 de la aprobaci贸n de dos nuevas carreras para la Sede Guayaquil tales como Psicolog铆a e Ingenier铆a Ambiental. Seg煤n Bayolo, se est谩 trabajando en los proyectos de estas profesiones, puesto que la idea es que, a finales de a帽o, se tengan las aprobaciones listas para empezar a ofertarlas en el 2018.

Despu茅s del informe anual del vicerrector, se procedi贸 a la entrega de una placa de reconocimiento a 16 catedr谩ticos de las diversas carreras ofertadas por la UPS, de esta manera se conmemor贸 y agradeci贸 a los docentes por la entrega total en la formaci贸n de los profesionales salesianos durante los 煤ltimos 15 a帽os de labores dentro de la instituci贸n. 芦Como docentes reiteramos el compromiso que tenemos con los estudiantes en cuanto al proceso de ense帽anza y aprendizaje禄, expres贸 MSc. Raquel Donoso, en representaci贸n de los catedr谩ticos.