Estudiantes de Comunicación reflexionan sobre la cultura, hegemonías y globalización

Categoría: Noticias UPS

Estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación de la Sede Quito participaron en el conversatorio «Cultura, hegemonías y globalización», evento que contó con la exposición del profesor Darwin Reyes y Wilfrido Padilla, dirigente social afroecuatoriano.

Carlos Chamorro fue el mediador de este conversatorio que se realizó en el auditorio Monseñor Cándido Rada del Campus El Girón. El estudiante destacó la importancia de estas actividades académicas que promueven el diálogo y permiten relacionar los contenidos impartidos en clase con la realidad socioeconómica y cultural de nuestro país.

Reyes se refirió a la necesidad de discutir sobre la globalización para no concebirla como un hecho fáctico. «La discusión fundamental está relacionada a cómo nos insertamos en este proceso y, si no pensamos sobre los ejes hegemónicos, alguien va a pensar por nosotros», consideró.  Su ponencia se centró en entender los procesos de producción, quienes poseen los recursos económicos así como en actitudes individuales y colectivas para enfrentar estos procesos globales.

Padilla manifestó que es necesario dejar la victimización por condiciones socioeconómica, de género, cultura o credo para poder generar cambios sociales.  Recalcó la importancia de no olvidar el pasado para no cometer los mismos errores. Los participantes coincidieron en señalar que se necesita pensar en una globalización humanizante en vez de dominante, de pensarse como ciudadanos del mundo para superar complejos de inferioridad lo cual implica cambios conceptuales para no ser parte de procesos de victimización.

Padilla concluyo manifestando que «estas iniciativas ponen en práctica lo que se aprende y esto se debería replicar en otras facultades vinculadas con actores sociales o políticos». El evento académico contó con el apoyo de la dirección de la carrera y de los docentes Mauro Ruiz y Diego Cóndor.