UPS firma convenio para formación de escuela en irrigación productiva y rescate de prácticas ancestrales

Categoría: Noticias UPS

La UPS firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que permitirá la creación de la primera escuela en irrigación productiva que enfrente los desafíos que propone la agricultura, y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. En el evento, realizado el 17 de mayo en el hotel Hilton Colón de Quito, también tuvo lugar un encuentro internacional sobre esta temática con expertos nacionales y extranjeros.

El Vicerrector (e) de la Sede Quito, Dr. Edgar Tello, suscribió este convenio que busca implementar y manejar proyectos vinculados a la dotación de agua en el campo para la producción de pequeños y medianos productores. También, la UPS trabajará con el MAGAP examinado nuevas alternativas de capacitación sobre irrigación productiva y rescate de prácticas ancestrales que fortalezcan la economía campesina. La Universidad se encargará de la formación de gestores en sistemas de riego.

Algunos beneficios del riego tecnificado es que es mucho menos erosivo que el realizado por inundación o surco, es más eficiente en cuanto a la nutrición de las plantas, permite un uso más racional del agua y por ende es más amigable con la naturaleza. Asimismo, alivia significativamente la jornada de trabajo, en especial de las mujeres andinas que son mayoritariamente las responsables de las labores agrícolas.

Los actores asociados en este proyecto son: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Escuela Politécnica Particular del Ejército (ESPE), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Central del Ecuador (UCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Universidad Técnica de Manabí (UTM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Respaldan también este convenio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comunidad Europea y el Banco Mundial.