Impresi贸n en 3D y la creaci贸n de prototipos para personas con discapacidad

La carrera de Ingenier铆a de Sistemas y el grupo de Investigaci贸n sobre Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a la Discapacitados (TICAD) de la Sede Guayaquil realizaron las conferencias denominadas 芦Impresi贸n en 3D: Creaci贸n de prototipos para personas con discapacidad禄 y 芦驴C贸mo leer en Braille?禄. Los eventos acad茅micos, realizados respectivamente el 12 y 18 de mayo, permitieron motivar a los estudiantes de las diversas carreras ofertadas por la UPS a realizar proyectos de inclusi贸n.

Las conferencias se desarrollaron en el marco de la C谩tedra UNESCO 芦Tecnolog铆as de apoyo para la inclusi贸n educativa禄 que la UPS lleva adelante desde noviembre del 2016, y en la cual colaboran el Grupo Acad茅mico de Software Libre (GASOL) y TICAD. Los dos grupos, estudiantiles y de docentes, realizan actividades que motiven la participaci贸n estudiantil en proyectos que favorezcan la inclusi贸n educativa de personas con discapacidad. 芦El proyecto de C谩tedra UNESCO permite desarrollar eventos para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera aut贸noma禄, expres贸 la master Alice Naranjo, coordinadora del grupo TICAD.

La conferencia sobre impresi贸n 3D tuvo como facilitadoras a Melissa Barber谩n y Karla Villac铆s estudiantes de Ingenier铆a de Sistemas de la sede. 芦Estas actividades permiten desarrollar el inter茅s de los j贸venes en proyectos de inclusi贸n para personas con discapacidad禄, expres贸 la master Alice Naranjo, animadora del grupo GASOL.

Para Martha Almedia, vicepresidenta de FACIMAB y capacitadora del evento sobre Braille, estas actividades permiten que las personas sin discapacidad puedan interesarse y motivarse para aprender el sistema que emplean las personas con discapacidad visual. 芦Estamos incentivando a los chicos para que conozcan la forma de comunicarse de las personas ciegas puesto que en todos lados hay una禄, expres贸.
El evento cont贸 con el apoyo del Centro de Apoyo para la Inclusi贸n (CAI), Grupo de Tecnolog铆as de Informaci贸n y Comunicaci贸n Asociadas a Discapacidad (TICAD), Federaci贸n Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y Aulas de Gesti贸n Ocupacional para Am茅rica Latina (AGORA).

En el mes de junio el grupo de investigaci贸n TICAD, la Red RAITI y el voluntariado realizar谩 una exposici贸n fotograf铆a con m谩s de 60 im谩genes que muestren el trabajo realizado en pro de inclusi贸n educativa dentro y fuera de la UPS