UPS campeón del concurso internacional de Robótica Games Latitud Zero

Categoría: Noticias UPS

La Universidad Politécnica Salesiana se coronó Campeón General del Concurso Internacional de Robótica Games Latitud Zero-IV edición, realizado en el Museo interactivo de Ciencia (MIC) de la ciudad de Quito del 16 al 20 de mayo de 2017. Para este concurso se unieron dos sedes de la UPS: Cuenca y Guayaquil.

El día viernes 09 de junio, el Club de Robótica de la sede Cuenca hará la entrega del trofeo de campeón a la UPS en un evento abierto al público que se realizará en el Teatro Universitario Carlos Crespi a las 10h00.

Esta es la primera ocasión que una universidad ecuatoriana en este caso la Universidad Politécnica Salesiana logra conseguir el campeonato general, ya que en las ediciones anteriores los ganadores fueron los representantes de las universidades mexicanas. Este es un triunfo ha sido notable, que lo único que hace es reconocer la gran labor cumplida por los estudiantes.

El concurso se desarrolló en 32 categorías en las cuales participaron varias universidades del país entre las cuales: Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad Técnica Equinoccial (UTE), Universidad de las Américas (UDLA), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Universidad nacional de Chimborazo (UNACH), Universidad Técnica de Ambato (UTA). También se hicieron presentes universidades internacionales como: Tecnológico Nacional Campus Poza Rica (México), Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Grupo de Robótica Old School Team (Colombia) y el Instituto Cardenal Stepinac de Educación Urbana (Argentina).

En esta ocasión la Universidad Politécnica Salesiana se adueñó de la corona en 6 competencias, obteniendo el segundo lugar en 9 categorías y un tercer puesto.

Resultados de la UPS – Concurso Internacional Robótica Games Latitud Zero – IV edición

1er lugar

Mini sumo RC

Soccer

(Sede Guayaquil)

La Sede Cuenca concurrió a esta justa académica con una delegación de 25 estudiantes pertenecientes al Club de Robótica, quienes estuvieron acompañados de los docentes, Freddy Rivera y Paúl Chasi. Esta fue la segunda participación internacional del Club de Robótica de Cuenca que obtuvo el 2do y 3er lugar en las categorías antes mencionadas en el concurso Tryta en México.

Rivera explica como la obtención de este campeonato general se debe a la constancia demostrada por los estudiantes y sobre todo a la gran experiencia adquirida en la participación del pasado año en México.

«Estos son frutos de varios años de arduo trabajo junto a los jóvenes del club», expresó el Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización. Gracias a la alianza estratégica de los clubes de Robótica de Cuenca y Guayaquil, la UPS obtuvo el primer lugar entre todas las instituciones participantes, siendo la primera universidad ecuatoriana en ganar este torneo internacional.

«Como siempre estamos muy agradecido por el apoyo y la confianza demostrada por nuestras autoridades», expresó el master Byron Lima, coordinador del Club de Robótica en la sede Guayaquil.

Con esta participación la UPS obtuvo 15 acreditaciones para el torneo ROBOTCHALLENGE a realizarse en el mes de noviembre en Rumania, y algunas acreditaciones más para acudir a eventos similares en México y Rumania. Además, se consiguieron pases para participar del evento nacional denominado «Reto del Pacífico» a desarrollarse en la ciudad de Guayaquil del 04 al 07 de octubre del presente año.