Universidades cuencanas renuevan convenio para la C谩tedra Abierta de Educaci贸n Ciudadana y Cultura de Convivencia

La Universidad Polit茅cnica Salesiana (UPS) renueva el convenio de cooperaci贸n interinstitucional para la construcci贸n y mantenimiento de la C谩tedra Abierta de Educaci贸n Ciudadana y Cultura de Convivencia, misma que involucra las cuatro universidades con sede en la ciudad de Cuenca, el Centro de Mediaci贸n y Arbitraje de las C谩maras de la Producci贸n del Azuay, y el 芦Colectivo Cuenca Ciudad para vivir禄.

En el evento, realizado en las instalaciones de la de la Universidad del Azuay (UDA), participaron las autoridades de las instituciones involucradas: Ph.D., Francisco Salgado, rector (UDA), Ph.D. Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, Dr. Enrique Pozo, rector de la Universidad Cat贸lica de Cuenca (UCACUE), Ph.D. Luis Tobar, vicerrector acad茅mico general de la UPS, Dr. Pablo Estrella, director del Centro de Arbitraje y Mediaci贸n, y la Lcda. Ana Cecilia Salazar, representante del Colectivo 芦Cuenca ciudad para vivir禄.

Francisco Salgado, en su discurso de bienvenida, enfatiz贸 como alrededor de la ciudad y ciudan铆a se han desarrollado las m谩s importantes corrientes filos贸ficas que hablan de ser humano en el encuentro con el otro, consigo mismo y en el encuentro con una cosmovisi贸n diferente posible que se puede construir conjuntamente.

Sucesivamente, Ana Cecilia Salazar, representante del Colectivo 芦Cuenca Ciudad para vivir禄, expres贸 que para el Colectivo es motivo de alegr铆a impulsar nuevamente este espacio de encuentro entre todas las universidades cuencanas para el bien de la sociedad civil, la ciudadan铆a y la opci贸n personal por hacer de esta una mejor ciudad.

Previamente a la firma del convenio, el Dr. Luis Tobar se帽al贸 que los objetivos que persigue esta c谩tedra coinciden con los que rezan la misi贸n institucional salesiana la de formar honrados ciudadanos y buenos cristianos con capacidad acad茅mica e investigativa que contribuyan al desarrollo sostenible local y nacional en la b煤squeda de la verdad y desarrollo de la cultura. Agreg贸, que la UPS se complace en formar parte de esta iniciativa de cooperaci贸n que fortalece el trabajo de investigaci贸n y vinculaci贸n con la sociedad que viene realizando la instituci贸n.

Enrique Pozo Cabrera agradeci贸 las instituciones participantes por haber invitado la UCACUE a formar parte del colectivo y acot贸 que 芦construir ciudadan铆a es la tarea m谩s dif铆cil, comprometida, y compleja, porque encontrar en el otro, cumplir con obligaciones y deberes es complicado. Nuevamente gracias por permitirnos ser parte de esta construcci贸n permanente para un vivir mejor禄.

Pablo Vanegas Peralta, en su intervenci贸n, explic贸 que las universidades son centros cient铆ficos en donde se comparten conocimientos, actitudes y valores que contribuyen a construir un espacio adecuado para la vinculaci贸n de la universidad con la sociedad desde una perspectiva compartida y corresponsable.

El Consejo de Gesti贸n de la Catedra Abierta es conformado por dos representantes de la las instituciones involucradas, y es el 贸rgano encargado de la ejecuci贸n de las actividades. En el mes de julio 2017 se desarrollar谩 el taller para iniciar con la 3掳 edici贸n de la C谩tedra que versar谩 sobre el tema 芦Viviendo el Derecho a la ciudad de Cuenca, aportes para una agenda ciudadana禄. El programa de la 3掳 edici贸n se implementar谩 a partir del mes de septiembre de 2017.

Todos los interesados pueden seguir el proyecto y sumarse a sus actividades contactando los responsables en las cuentas oficiales de:

Facebook: C谩tedra Educaci贸n Ciudadana Cuenca

Twitter: @educiudadanacue