Celebraci贸n del Inti Raymi e inauguraci贸n de la Farmacia Ancestral

La Sede Cuenca celebr贸 el Inti Raymi con el grupo ASU Intercultural Yachaykun de la carrera de Pedagog铆a, y el Grupo de Investigaci贸n Saberes Ancestrales e Interculturalidad. El evento fue ocasi贸n para la inauguraci贸n del espacio Farmacia Ancestral.

La realizaci贸n del Inti Raymi tuvo la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del conocimiento ancestral relacionado con las plantas medicinales y motivarles a compartir espacios de interculturalidad. Estas celebraciones son la expresi贸n propia de los pueblos ind铆genas, un s铆mbolo de la gratitud hacia la Paccha Mama o Madre Tierra por la generosidad en la producci贸n y la cosecha.

Con un ritual especial dirigido por el Taita Marco, y con la participaci贸n de los estudiantes ind铆genas de la carrera de Pedagog铆a provenientes de la Comunidad del Quilloac – Ca帽ar, la comunidad universitaria celebr贸 el Inti Raymi con m煤sica, danza y limpias energ茅ticas.

Al festejo se unieron tambi茅n los grupos de m煤sica y danza tradicional de la Sede Cuenca y la acostumbrada pampa mesa en la cual los presentes pudieron disfrutar de las delicias gastron贸micas preparadas para el evento.

El Rector de la UPS, P. Javier Herr谩n, en su intervenci贸n manifest贸: 芦La ciencia es la memoria de los pueblos de este universo, y esa memoria en algunos lugares se est谩 perdiendo porque estamos perdiendo el sentido de la ciencia por el sentido de la profesi贸n. Vamos a investigar desde la tradici贸n oral, desde la memoria de los pueblos禄.

En el evento participaron actores que se ocupan de la conservaci贸n del conocimiento ancestral, como el Club de Medicina Ancestral de Cuenca y la comunidad ind铆gena de Quilloac.  Los representantes de estos grupos son expertos en el uso y cuidado de las plantas, desde la cosmovisi贸n ind铆gena del Sumak Kawsay, en el cual el ser humano es considerado una especie m谩s que habita la Pachamama, igual de importante y fundamental que todas las otras especies, animales o vegetales.

Inauguraci贸n de la Farmacia Ancestral

El evento fue ocasi贸n para la inauguraci贸n de la Farmacia Ancestral, una huerta de plantas medicinales ancestrales que se encuentra ubicada en el interior de la instituci贸n. En este proyecto participan las carreras de Ambiental, Biotecnolog铆a, Pedagog铆a y Comunicaci贸n Social, y con el mismo se pretende estimular el cuidado del medio ambiente a partir de los conocimientos ancestrales e ind铆genas sobre los usos medicinales de las plantas.

El tradicional corte la cinta la realiz贸 el P. Javier Herr谩n G贸mez, rector de la UPS. Noem铆 Bottasso, responsable del proyecto, explic贸 que la Farmacia Ancestral es un espacio colaborativo donde co-existen plantas medicinales y personas, para generar un ecosistema equilibrado de respeto, aprendizaje y armon铆a. El proyecto naci贸 a finales de 2016, en conjunto con el jardinero V铆ctor Yunga, en proyecto de catalogaci贸n y reconocimiento de las plantas presentes en las instalaciones del Rectorado y de la Sede Cuenca.

La investigaci贸n revel贸 que el 70% de las plantas de los jardines de la UPS son medicinales. De ah铆 surgi贸 la idea de agrupar las m谩s emblem谩ticas de estas plantas en un espacio denominado Farmacia Ancestral.

El estudiante de Ingenier铆a Ambiental Diego Toledo explic贸 a los presentes que el proyecto ha permitido generar din谩micas de trabajo en equipo enriquecedora para todos los participantes. 芦Estoy seguro que el proyecto se mantendr谩 por largo tiempo禄, finaliz贸 Toledo.