QUITO: Se reflexion贸 sobre las culturas juveniles

El 4 de abril, en el campus El Gir贸n, se realiz贸 el coloquio 芦Revisando las culturas juveniles: trayectorias, actualidad y perspectivas禄. Se abordaron temas relacionados a las culturas juveniles, bandas de paz e identidades digitales. Los investigadores invitados fueron Germ谩n Mu帽oz de Colombia, William Guncay, responsable del proyecto 芦Bandas de paz禄 de la ciudad de Quito y Diego C贸ndor, egresado de Universidad Andina Sim贸n Bol铆var.

Mu帽oz abord贸 el tema 芦La condici贸n juvenil en el siglo XXI禄 e inici贸 con la contextualizaci贸n del origen de las culturas juveniles a partir de 1940, consider谩ndose como una forma de contestaci贸n al sistema basado en la racionalidad. Posteriormente, se refiri贸 a la evoluci贸n de este tema en Estados Unidos, Europa y Am茅rica Latina y a las tendencias que los j贸venes generan y reproducen.

Sobre bandas de paz, identidades juveniles en disputa, Guncay comparti贸 con la audiencia el trabajo realizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y los ministerios de Cultura y Educaci贸n as铆 como el reforzamiento y promoci贸n de las bandas de paz (antes llamadas bandas de guerra) entre los estudiantes de los colegios.

C贸ndor por su parte manifest贸 que, de acuerdo a una investigaci贸n realizada hace dos a帽os sobre la construcci贸n de identidades digitales, las tecnolog铆as influyen en los j贸venes en aspectos tales como: fisiol贸gico, psicol贸gico y sociocultural, evidenciando problemas en sus relaciones interpersonales.

Este evento acad茅mico fue organizado por representantes del Centro de Investigaci贸n de la Ni帽ez, Adolescencia y Juventud (CINAJ), la especializaci贸n universitaria en Culturas Juveniles y Contexto Escolar y la Maestr铆a en Pol铆tica Social de la Infancia y Adolescencia.