«Miradas transparentes» en sectores populares y zonas de riesgo

Categoría: Noticias UPS

El 17 de julio se presentaron dos documentales realizados en el marco del proyecto «Miradas transparentes» del Laboratorio de Investigación Artística LIA Comunicación, el cual es impulsado por el área de Vinculación con la Sociedad de la carrera de Comunicación Social de la sede Quito.

En el auditorio Monseñor Cándido Rada, se proyectaron los videos «Familia soleña» y «Otro actuar», para sucesivamente dar inicio al conversatorio con la presencia de los profesores coordinadores del proyecto Jaime Torres e Isabel Paredes. También, participó en el evento María del Carmen Barros, directora de la fundación Sol de Primavera, entidad  con la cual la UPS mantiene un convenio de vinculación así como representantes del equipo educativo y jóvenes de la fundación. Esta institución realiza un trabajo educativo y preventivo psicosocial, a través de artes escénicas, módulos introductorios para formación técnico profesional de los jóvenes en carpintería, panadería, corte y confección desde una perspectiva etnográfica.

El proyecto «Miradas Transparentes» se inició el año 2013, con docentes, estudiantes y voluntarios quienes trabajaron junto a jóvenes de sectores populares en situaciones de riego. El documental «Otro actuar» aborda una investigación sobre las drogas y violencia de género, mientras que el documental «Familia soleña» narra el quehacer cotidiano y el sentido de la fundación. Torres destacó que «el proyecto permitió la aplicación de una psicología y comunicación social, dos teorías comprometidas con procesos de transformación social, de una forma más real, más práctica y menos discursiva».

También recalcó que este trabajo de vinculación ha sido una experiencia que la UPS ha venido trabajando desde los principios éticos de los procesos sociales y del compromiso con los sectores populares. Barros comentó que la fundación es un espacio para adolescentes y jóvenes que busca ofrecerles una formación educativa, profesional y de acompañamiento.

Paredes mencionó que el proyecto tuvo el propósito de conectar la teoría trabajada en el aula con los textos que abordan temáticas de comunicación – desarrollo, comunicación – popular, comunicación – participación y aplicarla a un escenario concreto.