Laboratorio de Calidad de Leche de la UPS fue acreditado bajo la norma ISO 17025

Laboratorio de Calidad de Leche de la UPS fue acreditado bajo la norma ISO 17025

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

 

 

El Laboratorio de Calidad de Leche de la Universidad Polit茅cnica Salesiana fue acreditado por el Servicio de Acreditaci贸n Ecuatoriano (SAE) bajo la norma ISO 17025, la cual certifica el cumplimiento de requisitos necesarios para el funcionamiento de los laboratorios de ensayo y calibraci贸n, facilitando la armonizaci贸n de criterios de calidad, competencia t茅cnica y fiabilidad de los resultados.

El proceso de acreditaci贸n se inici贸 en el a帽o el 2015. Durante este tiempo se implement贸 el sistema de gesti贸n, se mejor贸 la parte t茅cnica con pruebas inter laboratorios y se realiz贸 la auditor铆a correspondiente denominada SAE. La responsable de este proceso fue Paola Simba帽a, encargada del laboratorio.

 
Este laboratorio se ubica en el Centro de Formaci贸n Continua de la UPS en Cayambe. Abri贸 sus puertas en el a帽o 2008 para realizar procesos relacionados al an谩lisis de calidad composicional y calidad higi茅nica de la leche cruda. Brinda servicios a los productores ganaderos del cant贸n Cayambe y de empresas l谩cteas que funcionan en la zona.

De igual manera se analizan par谩metros f铆sicos – qu铆micos de la leche tales como grasa, prote铆na, lactosa, s贸lidos totales y calidad higi茅nica. Se realizan conteos bacterianos, se verifica la calidad sanitaria del producto y se detectan enfermedades tales como la mastitis. Actualmente, se investiga sobre los agentes que la causan y a qu茅 tipo de antibi贸ticos son resistentes las bacterias que la provocan.

El costo de los servicios del laboratorio a las empresas es el valor de mercado, mientras que personas provenientes de las comunidades y peque帽os productores pagan un valor m铆nimo ya que se busca el mejoramiento de calidad de la leche.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec