Grupo ASU Yachaykuna promueve inclusión educativa universitaria desde la interculturalidad

Categoría: Noticias UPS

El grupo ASU académico intercultural Yachaykuna de la Carrera de Pedagogía de la Sede Cuenca compartió con autoridades, docentes y estudiantes una fiesta muy importante de la comunidad kichwa-cañari, el Pawcar Raymi. La celebración se realiza con el fin de agradecer y compartir los productos que la Pachamama (madre tierra) nos brinda cada año y que tiene especial referencia al agua y las flores.

La fiesta se desarrolló con una exposición de frutas y platos típicos presentados por los estudiantes de Pedagogía, así como un stand de plantas medicinales originarias del Cañar expuestas por un grupo de niños de la Unidad Educativa Daniel Clavijo Iglesias de Ingapirca.

El evento se llenó de alegría con la participación de varias agrupaciones de danza tradicional que animaron el programa: el grupo ASU Yachaykuna integrado por estudiantes indígenas de Pedagogía, el grupo Ñucanchi Kawsay, «Nuestra Vida» de la comunidad de Quilloac (Cañar), y los grupos de Danza y Música Tradicional de la UPS, Sede Cuenca, que cerraron el espectáculo cultural.

El programa inició con la intervención de Victoria Jara, directora de la carrera de Pedagogía, quién agradeció a las autoridades de la UPS por apoyar la organización de esta fiesta tradicional del pueblo indígena Cañari, y hacer la universidad más inclusiva e intercultural, valorando la diversidad. Finalmente, invitó a los asistentes a disfrutar del acontecimiento y de la «pampamesa».

El Padre Javier Herrán, rector de la UPS, hablando en quichua, felicitó la iniciativa de la agrupación por este espacio que evidencia una verdadera convivencia intercultural, en donde el estudiante indígena de la Comunidad del Quilloac también crece en el conocimiento de la ciencia y la tecnología, sin perder su identidad.

Miguel Mayancela, coordinador del grupo ASU Yachaykuna, expresó su satisfacción por el apoyo brindando a este tipo de eventos que valoran las culturas ancestrales y fortalecen la inclusión educativa universitaria.

En la parte final del evento, los asistentes pudieron disfrutar de la «pampamesa» preparada por los estudiantes de Pedagogía.