Grupo de investigaci贸n aporta a publicaci贸n sobre misiones amaz贸nicas

El Dicasterio para las Misiones Salesianas y la Universidad Pontificia Salesiana publicaron la obra colectiva 芦Amazon铆a salesiana: el S铆nodo nos interpela. Contribuciones de los Salesianos de Don Bosco para el S铆nodo y para una renovada presencia entre la juventud amaz贸nica禄, de la editorial Elledici, Italia y coordinado por los salesianos Mart铆n Lasarte y Dam谩sio Medeiros.

Se trata de las memorias del encuentro panamaz贸nico salesiano que tuvo lugar en Manaus – Brasil, del 1 al 4 de noviembre del 2018, en el cual participaron los profesores de la Universidad Polit茅cnica Salesiana de Ecuador, Juan Bottasso y Jos茅 E. Juncosa. El primero de ellos contribuy贸 con tres art铆culos sobre la historia de las misiones salesianas en la Amazon铆a y su aporte a la interculturalidad; en tanto que Juncosa desarroll贸 un estudio contextual de la Amazon铆a en relaci贸n a la realidad ind铆gena y los j贸venes amaz贸nicos.

Esta obra prepara la participaci贸n del mundo misionero salesiano en el S铆nodo Especial para la Amazon铆a a realizarse en el Vaticano en octubre del 2019. Este encuentro fue convocado por el Papa Francisco hace dos a帽os durante su visita al Per煤. 芦La panamazon铆a est谩 formada por nueve pa铆ses: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per煤, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa. Probablemente, los pueblos originarios amaz贸nicos nunca estuvieron tan amenazados como ahora. La Amazon铆a es una tierra disputada desde varios frentes芦, manifest贸.

En la presentaci贸n del texto, el P. 脕ngel Fern谩ndez, el Rector Mayor de los Salesianos, condensa lo esencial de esta obra en el mensaje: 芦J贸venes ind铆genas, migrantes a las periferias de las grandes ciudades amaz贸nicas, j贸venes caboclos, afros; j贸venes de toda raza y condici贸n que precisan de una mano amiga, de una oportunidad, de trabajo, de educaci贸n, del mismo Se帽or, esperan de la Iglesia una renovada esperanza

Considera tambi茅n que la Amazon铆a es unas de las prioridades de la congregaci贸n. 芦Estamos decididos a continuar nuestra acci贸n pastoral y misionera, movilizando todos los recursos educativos y pastorales t铆picos de nuestro carisma. As铆 como el S铆nodo reflexionar谩 y alcanzar谩 la voz en favor de la ecolog铆a integral, deseamos estar en sinton铆a con una educaci贸n integral, en que los j贸venes vivan en armon铆a consigo mismos, con los dem谩s, con la creaci贸n y con el Creador芦, se帽ala el Rector Mayor.

Enlace al Libro: https://bit.ly/2MfIW9K