GUAYAQUIL: Se firma convenio de Cooperaci贸n Institucional con Organizaciones Sociales Afroamericanas

La Universidad Polit茅cnica Salesiana realiz贸 el conversatorio 芦Desarrollo y Organizaciones Sociales en Guayaquil y la firma del convenio  de Cooperaci贸n Interinstitucional entre la UPS y las Organizaciones Sociales Afroamericanas 芦Mujeres Progresistas禄 y 芦Mujeres de Lucha禄, el mismo tuvo como objetivo 芦contribuir a la promoci贸n de esfuerzos que motiven, orienten y generen desarrollo comunitario, en com煤n acuerdo y en concordancia con los lineamientos de pensamiento y acci贸n de 芦MUJERES PROGRESISTAS禄 y de la UPS.

Para efectos de ejecuci贸n de los acuerdos, intervinieron profesores de la Universidad Jaume I de Valencia, Espa帽a quienes llegaron para avalar el proceso de cooperaci贸n;  la ejecuci贸n estar谩 supervisada por el MS. Roberto Rangel, director de la Maestr铆a de Desarrollo Local. Al conversatorio acudieron organizaciones sociales de Cristo del Consuelo, Barrio Nigeria y Monte Sina铆 del sector de la perimetral.

Posterior al conversatorio sobre temas de desarrollo social y econ贸mico, se realiz贸 la firma del convenio con las dos organizaciones sociales de mujeres afroecuatorianas, en el que se incluyeron actividades como:

• Facilitar cursos de motivaci贸n y capacitaci贸n a liderezas hacia el emprendimiento y uso de tecnolog铆as, en el que se contempla el desarrollo de clases en las 谩reas de administraci贸n de empresas, computaci贸n b谩sica, espacios de motivaci贸n y liderazgo para el fortalecimiento de la autoestima.
  • Contribuir al mejoramiento del servicio comunitario en el mantenimiento del centro de c贸mputo  elaboraci贸n de un software para la administraci贸n y finanzas del banco comunitario, creaci贸n de una p谩gina web institucional, implementaci贸n de instalaciones el茅ctricas del centro comunitario.
  • Apoyar a la visualizaci贸n de la comunidad afrodescendiente en los sectores Nigeria y Cenepa de Guayaquil y fortalecimiento de su identidad cultural, a trav茅s de la realizaci贸n de festivales de artes, exhibici贸n de productos artesanales, gastronom铆a, conversatorios y foros acad茅micos, dise帽o y reproducci贸n de material publicitario.
  • Dotar de contactos institucionales, coordinar con la Universidad Jaume I de Valencia 驴 Espa帽a para el reconocimiento de los delegados, aprovechar espacios de pasant铆as para maestrantes de  cooperaci贸n para el Desarrollo, adem谩s de realizar contactos con otras organizaciones sociales y empresariales.
  • Respaldar el dise帽o y ejecuci贸n de actividades de autogesti贸n en la venta de productos, eventos art铆sticos facilitando las instalaciones de la sede.

El proyecto contribuye a la promoci贸n de los esfuerzos de estas entidades sociales que buscan ampliar oportunidades en beneficio del desarrollo de sus comunidades, una gran iniciativa que parte como un compromiso de responsabilidad para la Maestr铆a de Desarrollo Local de la sede Guayaquil.