UPS entrega planta de tratamiento de agua potable a escuela de Manab铆

El 22 de octubre, la UPS entreg贸 el proyecto de vinculaci贸n con la sociedad 芦Construcci贸n de planta de tratamiento de agua potable para damnificados por el terremoto en la parroquia San Isidro, cant贸n Sucre, provincia de Manab铆禄. La entrega fue realizada por el profesor Renato S谩nchez en conjunto con doce estudiantes y graduados de la carrera de Ingenier铆a Ambiental de la Sede Quito.

El proyecto tiene la finalidad de abastecer de agua potable a los 50 ni帽os que estudian en la escuela 9 de Octubre; para ello, se realizaron tres visitas de campo. La primera visita consisti贸 en hacer un diagn贸stico sobre la infraestructura, donde se concluy贸 que no se pod铆a volver a usar la manguera que conduc铆a el agua hacia la escuela.

En la segunda visita se realiz贸 la ubicaci贸n 贸ptima del agua subterr谩nea mediante un an谩lisis de resistividad el茅ctrica del suelo. Este an谩lisis determin贸 que el agua se encontraba a 18 metros de profundidad. En base al estudio se realiz贸 un convenio con la Junta Parroquial de San Isidro para realizar algunas actividades. En particular, los profesores y estudiantes de la UPS se encargar谩n de la instalaci贸n de la bomba, un tanque donado por la SENAGUA, y un filtro de carb贸n activado para purificar directamente el agua que beber谩n los ni帽os de la escuela. Estas acciones se llevar谩n a cabo luego de la perforaci贸n de un pozo a cargo de la Junta Parroquial.

芦El resultado del caudal fue de dos litros por segundo, cantidad que excede a lo que necesita la escuela por lo que se recomend贸 a los dirigentes de la comunidad que el excedente de agua se almacene en otro tanque para la utilizaci贸n de la comunidad禄, dijo S谩nchez.